La temporada de estreno de “Yo” tendrá lugar en la Sala Ana González del Centro Cul-tural Estación Mapocho, desde el 17 de abril al 18 de mayo, con funciones de jueves a domingo a las 20:30 horas. La primera obra dirigida por Nicole Senerman (“El año en que nací” de Lola Arias y “Cristo” de Manuela Infante), explora las posibilidades del uno mismo en una propues-ta de dramaturgia colectiva, con las actuaciones de Natalia Grez y Fernanda Urrejola.

En el contexto del Programa de Residencias Artísticas que lleva a cabo el Centro Cultural Estación Mapocho, y que acoge entre otras a la compañía Teatro de Chile, el jueves 17 de abril se estrena la obra “YO”, montaje con el que Nicole Senerman debuta como directora, tras su participación en las obras “El año en que nací” de Lola Arias y “Cristo” de Manuela Infante.

Dos actrices trabajan en el montaje de una obra teatral. Una de ellas ha perdido la memoria. Su compañera, empecinada en no abandonar los compromisos adquiridos, empuja a la otra a recor-dar quién era y en qué consistía la obra que ella misma había estado escribiendo.

“YO” surge en un momento de exitismo imperante que instala a los individuos en una carrera por reconocimiento y validación, en la que es necesario cuestionarse por la capacidad de resistencia a esta carrera o más aun, preguntarse ¿Qué carrera hemos decidido “competir”? ¿Hemos decidido competir? ¿Somos lo que hacemos?

En “YO”, la ficción y las biografías se mezclan en una dramaturgia colectiva que conduce al espec-tador por los distintos lugares del yo- de “sus” yo; el camino hacia una búsqueda inabarcable so-bre quién es uno y los procesos de identificación, validación y construcción.

Yo

Es un pronombre personal muy poco personal: una palabra que usamos para referirnos a nosotros mismos como seres únicos, que sin embargo es usada por todos.
Es sobre tener miedo.
Es sobre tener mucho que decir y poco que contar.
Es desconfiar de uno mismo.
Es lidiar con tu ego.
Es sobre buscar sentido.
Es sobre ser quien uno imaginó ser y quien uno es.
Es sobre estar en sincronía con un otro.
Es sobre dos actrices.
Es sobre perder la memoria para poder perderse a uno mismo.
Es producir en el presente algo que perdure.
Es tener miedo a lo que piense el resto.
Es preguntarse quién eres tú sin el resto.
Es ser visible cuando se prefiere ser invisible.
Es sobre no llegar a conclusiones absolutas.
Pero es sobre todo modificarse constantemente.

Ficha artística YO

Elenco: Natalia Grez y Fernanda Urrejola
Dirección: Nicole Senerman
Dramaturgia Colectiva
Duración: 1 hora 20 minutos, aprox.
Equipo: Javiera Hernández- Asistente de dirección / Javiera Osorio Ghigliotto – Asistente de direc-ción y Entrenamiento Actoral/ Antonia Peon-Veiga- Diseño e iluminación/ Viviana Hernández- Producción/ Sylvia Portugues- Vestuario / Macarena Costa- Montaje Audiovisual/ Javier Panella-Diseño Gráfico/ Ana Rodríguez- Prensa.

Las entradas estarán a la venta una hora antes de cada función, en las boleterías del CCEM. Adhesión general $3.000 adultos y $2.000 para es-tudiantes y tercera edad. Patrocina: Teatro de Chile, FONDART y Centro Cultural Es-tación Mapocho.