Para el 8 de julio quedó fijada audiencia que resolverá la querella por injurias contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, interpuesta por la Fenpruss. La acción debía ser discutida este martes en el Juzgado de Garantía de Valdivia, lo que no ocurrió ya que el ex secretario de Estado no fue notificado, ya que el receptor judicial no habría dado con su domicilio.

Incluso, según explicaron sus abogados, el ex ministro de Salud está fuera del país porque su esposa está con problemas de salud, por lo que retornará en unos tres meses más.

En todo caso, la parte querellada estaría llana a llegar a un acuerdo con la Fenpruss, según indicó uno de los abogados de Mañalich, Jaime González.

Al respecto, el abogado querellante Patricio Miranda, sostuvo que el gremio determinará cuál será su propuesta de acuerdo, valorando este primer acercamiento.

Recordemos que la querella fue interpuesta tras los dichos de Mañalich, quien el 29 de noviembre dijo en el marco de una actividad en Valdivia, que los dirigentes de la Fenrpuss cometían un robo a los beneficiarios de la salud pública, al exigir el bono de permanencia que no ha sido entregado pese a haber sido acordado en julio del año pasado.

Desde el gremio, su presidenta nacional Gabriela Farías indicó que les sorprende que los abogados de Mañalich se hayan acercado al querellante para hablar de un posible acuerdo, lo que a juicio de la dirigenta significaría que el ex ministro le estaría tomando el peso de la querella.

De todas formas, Farías manifestó que como Fenpruss no se van a acercar, debiendo él hacerlo con una propuesta que satisfaga a los profesionales.

El hecho de que se retracte de sus dichos e ir más allá de las disculpas públicas podría ser un paso para avanzar a un posible acuerdo, apuntó la dirigenta. En todo caso, sostuvo que como gremio esperan los procesos judiciales, al margen de cualquier acercamiento que tenga la parte querellada.