En la última semana las isapres han sido nuevamente noticia, al anunciar el aumento del precio de sus planes, para así traspasar sus costos adicionales a los usuarios. Además, sigue la polémica, ya que cada vez se otorgan menores bonificaciones a los usuarios, algo que los ha mantenido en boca de la opinión pública.

Sólo el 51% de los planes que son comercializados hoy en día por las isapres ofrecen bonificaciones sobre un 80% en atenciones ambulatorias y hospitalarias, cifra que ha representado una notable caída respecto a los planes antiguos, que ya no se ofrecen a la venta.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó este tema en Expreso Bío Bío, indicando que el Gobierno ordenará la creación de una comisión de expertos, que va a proponer cambios profundos para así generar un sistema más inclusivo y menos discriminatorio.

Además, la iniciativa contemplaría poner el fin a las preexistencias o castigos a los nuevos afiliados que lleguen a una isapre padeciendo alguna enfermedad.

Por otro lado, señaló que los actores privados deben alinearse dentro de un rol social, asimismo como el sistema debe ser de preocupación de las autoridades.

También, indicó que las utilidades -que si bien son millonarias, han rebajado en un 50% en el último año, no pueden ser perseguidas a costa de la salud de los usuarios, algo que calificó como un abuso.

“Las personas tienen tan pocas herramientas y tan poca información que a la hora de tomar decisiones hay una enorme variabilidad”, señaló, asegurando que “La superintendencia tiene un rol clave que jugar ahí”.

“Estamos estudiando cómo se le ha dado cumplimiento a los fallos de los tribunales. Nos parece que los chilenos de alguna manera llevan muchos años esperando un cambio al sistema. En tanto se logran esos cambios no pueden quedarse en esa indefensión”, puntualizó, y aseveró que “Estamos disponibles y dispuestos a ejercer las facultades que tenemos”.

Escucha todo el detalle de la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: