Notas
Subsecretaría de Pesca adelanta extracción de merluza para enfrentar Semana Santa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocos días de Semana Santa, fecha en la que aumenta significativamente el consumo de pescados y mariscos en el país, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció un plan de salvataje para el sector.

Entre las medidas está la intención de aumentar el Fondo de Administración Pesquera, a lo que se suma la reconversión y diversificación de las actividades de las caletas pesqueras.

La medida más inmediata es el adelantamiento en la extracción de las cuotas de la merluza, con el objetivo de enfrentar la Semana Santa. De esta forma, en este período se podrá extraer el 100% de la cuota de esta pesquería, la que normalmente es de un 70% el primer semestre y un 30% el segundo.

As√≠ lo explic√≥ el subsecretario Ra√ļl S√ļnico.

La medida fue criticada por la directora de Campa√Īa de Pesquer√≠as de Oceana, Liesbeth Van Deer Meer, quien asegur√≥ que esto no soluciona el problema de fondo.

Una de las medidas que fue bien recibida por los pescadores fue la cuota unificada. Esto significa que se permita la extracci√≥n de anchovetas ‚Äď las que est√°n casi agotadas en algunos lugares ‚Äď en caso que se pesque de forma accidental junto a la sardina que ha aumentado su n√ļmero.

El presidente del Consejo de Defensa de la Pesca -Condepp-, Jorge Bustos, aseguró que muchas veces se deben botar estos pescados para evitar las multas que implican extraerlos, al ser especies con restricción.

Otra medida que se busca implementar es avanzar en temas de la propiedad del borde costero, debido a la diversificación productiva, producto de que algunas propiedades pertenecen a la Dirección de Obras Portuarias y otras a la Armada de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/91y6
Tendencias Ahora