A tres semanas que acabe el plazo para que los municipios de la provincia de Llanquihue definan su ingreso legal al proyecto de Relleno Sanitario La Laja, tres concejales de Puerto Varas solicitaron a Contraloría que investigue la licitación de la obra y los posteriores procesos administrativos.

Uno de ellos fue el concejal socialista Hector Jácob, quien precisó que la solicitud hacia el órgano rector apunta a la revisión de tres aspectos, entre ellos la licitación del proyecto, la asignación del terreno donde se construye el relleno y la operatividad en el tiempo del mismo, aspectos que no pasaron por el concejo municipal lacustre, pese a que las cláusulas contractuales del convenio estipulan diversas multas ante ciertas situaciones.

En la misma línea, el concejal de Renovación Nacional Fredy Opitz, puso en duda los beneficios que tendrá la comuna lacustre a partir de este proyecto, más allá de lo estrictamente medioambiental. Puerto Varas, dice, la comuna donde estará emplazado el relleno, no puede firmar el mismo contrato que firmará el resto de las comunas de la provincia con la empresa que operará la planta de tratamientos.

Por su parte, el concejal de la UDI Ariel Guzmán, criticó las actitudes matonezcas que, a su juicio, ha tenido frente a este tema el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en su calidad de presidente provincial de la Asociación de Municipios. Ejemplificó con un situación ocurrida el pasado jueves tras un concejo municipal extraordinario realizado en Puerto Varas, donde Espinoza, asistente a la sesión, habría invitado de mala manera a los concejales a votar favorablemente el convenio en cuestión.

Al respecto, Ramón Espinoza señaló que en aquella ocasión hubo una discusión inicial con los concejales, pero se mostró confiado en que la información que se les entregó a los ediles posteriormente permitirá contar con el quórum necesario para que el municipio puertovarino firme su ingreso al proyecto.

Hasta la fecha, el único municipio de la provincia de Llanquihue que ha firmado el contrato de disposición final de sus residuos sólidos ha sido precisamente el que dirige Ramón Espinoza, mientras avanza la construcción del relleno sanitario en Puerto Varas, cuya inauguración está proyectada para mayo del próximo año.