El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló respecto de la discusión de la reforma tributaria y la solicitud de la Alianza de realizar cuatro sesiones especiales “para obligar a dialogar al gobierno”, que “debatir siempre es bueno” pero “no para ganar tiempo y evitar las transformaciones que el país tanto demanda”.

“Debatir siempre es bueno y sobre todo en el Congreso pero aquí tenemos que tener muy claro: la ciudadanía ha votado por un programa de gobierno, ha votado por el cambio, ha votado por transformaciones importantes en Chile, la reforma tributaria es una de ellas”, dijo el secretario de Estado ante la nueva ofensiva de la oposición para aclarar los efectos que tendrá el proyecto enviado por el gobierno.

Peñailillo agregó que la reforma tributaria se requiere “no tan sólo porque permite un país más igualitario, en el sentido que es una estructura progresiva, sino porque al mismo tiempo recauda los recursos necesarios para llevar adelante la tan anhelada reforma educacional y también otras materias de protección social”.

En este sentido, se manifestó partidario de dialogar “pero con un sentido político, dialogar para el cambio y no para ganar tiempo y evitar las transformaciones que el país tanto demanda”, sostuvo.

Consultado si cree que la Alianza está obstaculizando la tramitación de la reforma tributaria, señaló que “ellos tienen todo su derecho a plantear lo que ellos piensan. Si ellos creen que mantener la estructura tributaria en Chile de la forma en que está, si creen que las reformas sociales en Chile se pueden financiar con recursos que no son permanentes, están en su posición. Yo espero que obviamente todos entendamos que la reforma tributaria es necesaria para los cambios profundos que Chile necesita, también he escuchado voces de la derecha en ese sentido”.

Reforma constitucional

Respecto de la reforma constitucional y las opiniones desde la Alianza en cuanto a que la indefinición sobre la Asamblea Constituyente esté afectando la imagen país, el ministro señaló que “declaraciones tan exageradas creo que no es bueno”.

“Hemos dicho que un mecanismo participativo, democrático, institucional, es lo que se necesita para una nueva Constitución y no una nueva Constitución hecha por una élite, si ya tenemos una Constitución con problemas de legitimidad de origen, hecha en plena dictadura, una nueva Constitución debe estar en su esencia, que sea originada en los mecanismos que he planteado”, acotó.

Ante las declaraciones del presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, quien en el programa Estado Nacional de TVN comprometió el apoyo a la reforma tributaria si se “olvidan del zafarrancho constitucional”, Peñailillo afirmó que tanto la nueva Constitución, como la reforma a la educación y la reforma tributaria, “son el corazón del programa y en ese sentido nosotros no nos vamos a equivocar”, sentenció.

El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse en la Cámara de Diputados con la bancada del Partido Socialista, instancia con la que discutió el conjunto de iniciativas que el gobierno llevará adelante en los próximo meses, incluyendo la reforma tributaria.