Ocho personas resultaron heridas el lunes por la noche en la colonia de Ytzhar, en la Cisjordania ocupada, en enfrentamientos entre colonos y las fuerzas de seguridad israelíes que se disponían a desmantelar dos caravanas y un edificio, informó la prensa israelí.

“Las fuerzas de seguridad demolieron antes de la madrugada tres estructuras en Ytzhar. Los habitantes intentaron resistir frente a estas demoliciones y dos resultaron heridos ligeramente por disparos de gases lacrimógenos”, informó la radio pública israelí.

Según los medios de comunicación, unos habitantes de esta colonia, conocida por ser un bastión de activistas israelíes de extrema derecha, arremetieron contra los soldados.

“Seis guardas fronterizos resultaron heridos en enfrentamientos con cientos de habitantes que les lanzaron piedras y atacaron su vehículo”, afirmó la radio militar.

Bajo el eslogan “el precio a pagar”, colonos extremistas y activistas de extrema derecha agreden a palestinos, a árabes israelíes y al ejército para vengarse de decisiones gubernamentales que consideran perjudiciales para ellos o de actos atribuidos a palestinos.

“Es un castigo colectivo contra los habitantes de Ytzhar, por las acciones de los activistas del precio a pagar”, se quejó el portavoz de la colonia de Ytzhar en la radio militar.

Los autores de estos actos suelen ser jóvenes nacionalistas religiosos, conocidos como los “jóvenes de las colinas”, que residen en asentamientos levantados sin el acuerdo de las autoridades israelíes.