54 vacas muertas sólo en el fundo Las Cascadas, al interior de Río Bueno en la Provincia del Ranco, más una que sobrevivió pero quedó ciega, fue el saldo de la tormenta eléctrica registrada éste fin de semana y que afectó desde La Araucanía a Los Lagos.

Según lo manifestado por el administrador de Agrícola Las Cascadas, Carlos Godoy, ellos se percataron del hecho durante la madrugada, cuando los trabajadores se encontraron con los animales apilados unos al lado de otros y en torno a un árbol, el que al ser revisado pudo verificarse que fue el que recibió el impacto.

Godoy explicó que en ese entonces se contactaron con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos, para dar cuenta de la muerte de vacas de raza Holstein y otras mestizas con Jersey, y así pedir las instrucciones para su eliminación.

Lo que más lamentan, dijo, es la pérdida a largo plazo puesto que son animales de producción, donde hasta el minuto las pérdidas sobrepasarían los 150 millones de pesos.

Conforme a las instrucciones entregadas por el SAG, los animales deben ser enterrados en una fosa y posteriormente ser cubiertos con cal,a modo de evitar las emanaciones tóxicas que significa el proceso de descomposición de más de 50 animales.

En lo que refiere al único ejemplar sobreviviente, el administrador del fundo explicó que aún se espera su evaluación por parte de un médico veterinario, quien deberá decidir si es sacrificado o no.

Cabe mencionar que este no fue el único terreno afectado, ya que uno colindante sufrió la pérdida de 9 vacas, las que fueron avaluadas en aproximadamente 3 millones de pesos, dado que eran destinados a producción de ganado.

Imágenes de Radio San José de Alcudia

Radio San José de Alcudia

Radio San José de Alcudia

Radio San José de Alcudia

Radio San José de Alcudia