Este martes la presidenta Michelle Bachelet se reunió con 12 de los ministros sectoriales en el Palacio de La Moneda con la finalidad de realizar una evaluación de lo que ha ocurrido tras el terremoto que afectó la semana pasada a la zona norte del país.

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que en materia de reconstrucción se analizó la situación de los establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá y se estableció que el lunes 14 de abril, las comunas de Huara, Pica y Colchane retomarán las clases.

En tanto, a partir de la próxima semana se va a implementar la reconstrucción de colegios modulares para los estudiantes. Al respecto, el vocero aseguró que ningún niño o niña que retome sus clases va a estar en peligro ya que los colegios han sido absolutamente revisados.

Además, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para solucionar la situación que viven los pescadores artesanales de las caletas del norte del país, los que cuantificó en 400 los afectados producto del tsunami que destruyó parte de las embarcaciones.

Elizalde, agregó que unos 1.600 millones de pesos serán repartidos entre los municipios afectados por el terremoto para el reestablecimientos de albergues, sedes sociales y otras iniciativas que apunten a normalizar el funcionamiento de las comunas, explicó el vocero de Gobierno.

Por otra parte, algunos secretarios de Estado acompañaron al ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, hasta el Grupo 10 de la FACH para revisar el proceso de envío de la ayuda de emergencia a la zona norte del país.

La ayuda principal que se revisó son las viviendas de emergencias provisorias para las familias que perdieron sus inmuebles, uno de los requerimientos más urgentes que están realizando los municipios.