Una mujer de 87 años resultó con heridas de gravedad tras una violenta explosión que destruyó por completo su departamento en Concepción. Al menos otros 40 inmuebles resultaron con los ventanales destrozados y los primeros antecedentes de la investigación indican que un balón de gas fue manipulado de manera accidental o intencional provocando la fuga.

La enorme explosión sacudió a todos los edificios de cinco pisos del complejo habitacional Lientur, de Concepción, ubicado en calle Lientur a la altura del 1300, frente a uno de los accesos de la Universidad San Sebastián.

El estruendo generó una conmoción enorme y la lluvia de vidrios destrozados amenazó con aumentar el desastre, pero milagrosamente no se reportaron personas con heridas cortantes.

Las miradas apuntaron al departamento de la señora Natividad Ocampo Hernández, de 87 años, el que quedó completando destruido. La ropa de cama y personal estaba colgando de los cables de electricidad de la calle y hasta casas de los alrededores resultaron con ventanas despedazadas.

Varios vecinos llegaron a socorrer a la anciana, quien vive sola, y que se encontraba en ropa de levantar en medio de los escombros.

El presidente de la junta de vecinos, Miguel Carrillo, sostuvo que uno de los dos balones hallados dentro del departamento tenía un elemento extraño en el válvula y recordó la preocupación que a las autoridades respectivas se les hizo por la decisión de dejar balones de gas dentro de los domicilios, desechando el gas de cañería.

El alcalde Álvaro Ortiz se sumó a los cuestionamientos realizados contra las autoridades municipales de 2006, cuando dirigía la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe.

Un fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Pedro Matus, fue citado a revisar el sitio del suceso, quien admitió que la ley impide esta situación, aunque hay excepciones que podrían avalar la decisión de hace ocho años.

El fiscal Andrés Barahona concurrió al lugar y entregó un dato fundamental. El balón de gas no presenta fallas.

La investigación está en manos de la PDI y bomberos, no descartando absolutamente ninguna hipótesis.

Sebastián Quiroz B. | @sebakiroz

Sebastián Quiroz B. | @sebakiroz

Gabriel Castillo | @gabocastilloh

Gabriel Castillo | @gabocastilloh

[Gallery 2374 not found]