temas del día

Notas


Expertos en impacto ambiental se reúnen en conferencia mundial de Viña del Mar

Cristián Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los principales expertos mundiales en evaluación de impacto ambiental, se reúnen por primera vez en Chile, con el fin de compartir las mejores prácticas y experiencias en la materia.

Se trata de la 34° Conferencia Mundial de Evaluación de Impacto para el Desarrollo Social y Económico IAIA14, que se prolongará hasta el viernes 11 de abril en el Centro de Eventos del Casino Municipal de Viña del Mar.

La reunión fue inaugurada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Por parte de IAIA asistió su directorio encabezado por su presidente Greg Radford; su directora ejecutiva, Jill Baker y el presidente electo de IAIA Miguel Coutinho.

El ministro Badenier expresó que “este tipo de instancias resultan trascendentales para lograr intercambios de conocimiento, ideas, experiencia, mejores prácticas y conceptos técnicos, entre profesionales del mundo público y privado. Esto con el fin avanzar en cómo incluir en la evaluación de impacto la variable ambiental y las formas innovadoras para promover el desarrollo social y económico, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Troncoso valoró esta actividad y destacó la oportunidad de compartir con importantes expositores los temas referidos a la evaluación ambiental, su implementación y desafíos en distintas realidades del mundo.

“Esta es una oportunidad única para el país. Tener en Chile a los máximos exponentes de la evaluación ambiental, es un privilegio para quienes estamos involucrados con esta materia. Nos permite conocer y comparar las distintas experiencias e ideas sobre los resultados de la evaluación frente al desarrollo económico y social”, puntualizó.

Para Troncoso, la participación de los funcionarios de los servicios con competencia ambiental es de suma importancia “porque nos permitirá también capacitarnos como país”.

La alcaldesa Reginato, en tanto, sostuvo que “ser sede de la 34º Conferencia Mundial de Evaluación Ambiental, es tremendamente significativo para Viña del Mar y nuestro país, dado que tendremos la gran oportunidad de conocer visiones y premisas que aportarán a la temática de la evaluación del impacto ambiental, aspecto que siempre debe estar presente al momento de materializar una iniciativa”.

“Además, tengo la certeza de que Viña del Mar cumplirá con todas las expectativas y los objetivos que se propusieron los organizadores de este evento, por esta razón, agradezco especialmente al comité organizador por haber elegido a nuestra ciudad como sede de este importante encuentro internacional”, expresó la alcaldesa.

La directora ejecutiva de IAIA, Jill Baker, explicó que durante tres días y medio los delegados explorarán aspectos como, ¿pueden el desarrollo social y económico ser mutualmente compatibles?; el progreso social y económico puede conducir a una mejor calidad de vida, pero ¿a qué costo?; el progreso económico suele generar efectos ambientales que aunque no sean inmediatamente evidentes, pueden afectar negativamente la biodiversidad y los recursos naturales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados