Tras una decisión tomada en forma unánime la Sala Penal de la Corte Suprema reabrió el caso por la muerte de 21 personas tras el accidente del Casa 212 de la FACh que cayó en Juan Fernández.

La Sala Penal determinó que se debe investigar el presunto delito de incumplimiento de deberes militares y el cuasi delito de homicidio en este accidente que costó la vida a personal de la Fuerza Aérea, personeros de Gobierno y conocidos personajes televisivos.

Recordemos que este hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2011, cuando una comitiva encabezada por el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce y el activista Felipe Cubillos se dirigía hacia el archipiélago de Juan Fernández a bordo del Casa 212 de la V Brigada Aérea de la FACH, para grabar imágenes para el programa Buenos Días A Todos.

Al llegar a la isla de Robinson Crusoe, la aeronave impactó contra la superficie marítima, provocando la muerte de las 21 personas que se encontraban en el siniestrado viaje.

La investigación fue sobreseída en enero de 2013 por el ministro Juan Cristóbal Mera, decisión ratificada posteriormente por la Corte Marcial en marzo del mismo año.

El abogado Alfredo Morgado, que representa a los familiares del camarógrafo Rodrigo Cabezón, del cabo segundo Flavio Oliva, y de la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázabal, señaló que el sobreseimiento sólo debía considerarse para la eventual responsabilidad penal de los fallecidos Carolina Fernández y Juan Pablo Malleo. Esto porque, a su juicio, otras responsabilidades serían extensivas a funcionarios de la FACh, como el incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

Por su parte, Cristián Arias, defensor del viudo de Galia Díaz, adelantó que irán por los procesamientos de personal de la aviación.

Arias agregó que consideran que la investigación inicial no consideraba indagar estas responsabilidades.