Notas


Comienzan en Indonesia elecciones legislativas clave para la presidencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los colegios electorales abrieron este miércoles en Indonesia, para unas elecciones legislativas que la oposición espera ganar para allanar el terreno a su candidato presidencial.

Las elecciones en este país de 250 millones de habitantes y con tres husos horarios comenzaron bajo una fuerte lluvia en la provincia de Papúa, la más oriental del archipiélago, a las 07H00 locales (22H00 GMT del martes).

Pero el mal tiempo y los contratiempos administrativos están provocando retrasos de hasta tres días en más de 30 circunscripciones de esta provincia.

“Las elecciones empezaron en las principales ciudades, como Jayapura, pero anoche los aviones no pudieron alcanzar algunos distritos montañosos” para entregar las urnas, declaró a la AFP la responsable de los comicios en la provincia de Papúa, Betty Wanane.

Según la prensa local, algunos candidatos intentaron comprar votos a última hora ofreciendo aceite de cocina, azúcar y otros obsequios, una práctica ilegal pero extendida en el país.

En los comicios se espera el triunfo del Partido Democrático Indonesio de la Lucha (PDI-P), la principal organización de oposición.

Un buen resultado sería un excelente augurio para su candidato presidencial, el gobernador de Yakarta, Joko Widodo, que lidera los sondeos de cara a la elección del 9 de julio.

Por el contrario, se espera que el Partido Democrático del actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono, salpicado por los escándalos de corrupción, sufra una severa derrota en estas legislativas, las cuartas que celebra Indonesia desde 1998, año en que terminó la dictadura de Suharto.

En el país musulmán más poblado del mundo, unos 186 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre 230.000 candidatos para mandatos parlamentarios, provinciales y locales en las 17.000 islas del archipiélago.

Los resultados preliminares, a partir de un “recuento rápido”, serán publicados horas después del cierre de los colegios electorales.

Estos primeros resultados deberán ser confirmados por los oficiales, que se publicarán entre el 7 y el 9 de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados