Con 42 votos a favor y 63 en contra se rechazó el informe de la comisión investigadora de Pascua Lama en la Cámara Baja.

El rechazo fue protagonizado por los diputados de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que la negativa a la investigación está definida porque no hay un llamado a terminar con los permisos medioambientales del proyecto minero de Barrick Gold en el Valle de Huasco.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el socialista Daniel Melo, el rechazo al informe está demostrando que no hay aprobación al proyecto, tanto de los habitantes del valle, como del Poder Legislativo.

La oposición, en tanto, puso los 42 votos que buscaban aprobar el informe de la comisión investigadora, que fue presidida por el ex diputado de la UDI, Giovanni Calderón.

El parlamentario gremialista, Gustavo Hasbún, indicó que aquí hay un doble estándar de la Nueva Mayoría, puesto que, según indicó, el acuerdo que había en la Cámara, era de realizar un informe conjunto.

La decisión fue bien recibida por los dirigentes que están en contra de Pascua Lama. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Lucio Cuenca, señaló que el rechazo incide en que está clara la inviabilidad del proyecto.

En el Valle de Huasco, el dirigente del consejo de defensa, Alejandro López, también aplaudió el rechazo, aunque aseguró que hay una intención de limpiar la imagen de la Nueva Mayoría.

En los puntos finales del informe, se detalla que “es cierto que a la luz de las irregularidades y sanciones ocurridas, se constata que el proyecto Pascua Lama ha puesto de manifiesto -con alta intensidad- debilidades estructurales de nuestro ordenamiento ambiental y en especial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

A pesar de ese tipo de observaciones, no se solicita que se revoquen los permisos medioambientales al proyecto de la empresa Barrick Gold.