Notas
Avances en la negociación nuclear entre Irán y grandes potencias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las negociaciones entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de este país avanzaron este martes en Viena, lo que alumbra esperanzas de que pronto se empiece a redactar un acuerdo final.

“En algunas cuestiones, hemos reducido las diferencias”, anunci√≥ Abbas Araghshi, viceministro de Relaciones Exteriores y responsable de las cuestiones t√©cnicas en la delegaci√≥n iran√≠.

El funcionario hizo sus declaraciones tras la primera jornada de conversaciones con el llamado grupo “5+1″ (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Se trata de la tercera ronda de negociaciones desde que Teher√°n acept√≥ en noviembre pasado congelar parte de sus actividades at√≥micas a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales, que desde hace a√Īos ahogan su econom√≠a.

Mohammad Javad Zarif, ministro iran√≠ de Exteriores, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al frente de la delegaci√≥n del “5+1″, concluir√°n la reuni√≥n de Viena el mi√©rcoles con una conferencia de prensa.

Las dos partes esperan avanzar lo suficiente para empezar a redactar un acuerdo final en su próximo encuentro, en mayo.

En este sentido, la delegación iraní presente esta semana en Viena se ha visto reforzada con un equipo de expertos en cuestiones jurídicas.

Un acuerdo final, impensable hace apenas un a√Īo, suprimir√≠a todas las sanciones contra Ir√°n a cambio de garant√≠as s√≥lidas del car√°cter pac√≠fico de su programa nuclear.

Sin embargo, habr√° que hacer importantes concesiones para conciliar las posiciones de Ir√°n, que defiende su derecho a desarrollar tecnolog√≠a nuclear de uso civil, y las grandes potencias, que sospechan que la Rep√ļblica Isl√°mica intenta desarrollar el arma at√≥mica pretextando un programa civil.

Este martes, los diplom√°ticos enviaron en cualquier caso se√Īales positivas. Araghshi dijo que hubo “una buena atm√≥sfera”, y un alto funcionario norteamericano calific√≥ de “profesional y √ļtil” el encuentro bilateral entre Estados Unidos e Ir√°n que cerr√≥ la jornada.

No obstante, las dos partes se mantienen muy en guardia.

- Colmar la brecha -

Desde Washington, el secretario de Estado John Kerry dijo este martes que si fracasan las negociaciones, Ir√°n tendr√≠a en dos meses material suficiente para fabricar armamento nuclear, lo que desencadenar√≠a una “respuesta inmediata” de Estados Unidos.

Esto, matiz√≥ Kerry, no significa que Teheran pudiera en ese caso “obtener una cabeza (nuclear), un sistema o una capacidad de ensayo”.

Ambas partes parecen haber progresado en las negociaciones sobre una posible cooperación nuclear civil.

Hay varias propuestas sobre la mesa, sobre todo en lo que concierne a los reactores nucleares de agua ligera, la medicina nuclear, los nuevos combustibles y las aplicaciones de la energía nuclear en la industria agrícola.

Uno de los puntos m√°s delicados es el programa iran√≠ de enriquecimiento de uranio. Concretamente, ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre el n√ļmero y el tipo de centrifugadoras (aparatos que sirven para enriquecer uranio) que Ir√°n puede utilizar.

Las discusiones se centrarán también en el reactor de agua pesada de Arak.

Dicho reactor, todavía en construcción, funciona a base de plutonio, un material que podría servir para fabricar una bomba nuclear.

Ir√°n insiste en que seguir√° construyendo el reactor, pero se ha mostrado dispuesto a emplear “nuevas tecnolog√≠as” para calmar las inquietudes de Occidente sobre su uso.

La conclusión de un acuerdo pondría fin además al aislamiento económico de Irán, que por culpa de las sanciones pierde cada semana miles de millones de dólares de ingresos, principalmente petroleros.

Los dirigentes iraníes reconocieron el mes pasado que mejorar la situación económica del país es una prioridad.

Un ejemplo concreto de los cambios posibles es que Estados Unidos autorizó al constructor aeronáutico Boeing a vender a Irán piezas de aviones de línea, que Teherán necesita desesperadamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/928r
Tendencias Ahora