Luego del incendio que consumió la planta de proceso de Aquachile, la empresa implementó un plan de contingencia, que según los ejecutivos de la compañía, habría dejado satisfechos a los trabajadores. Sin embargo, desde la CUT Llanquihue aseguran que existen reparos a la solución propuesta.

Este plan fue presentado a los trabajadores de la salmonicultora Aquachile en dos jornadas de reuniones entre gerencia y una gran cantidad de empleados. Estos últimos recibieron de buena manera la alternativa, ante la incertidumbre por lo que ocurriría con sus puestos de trabajo tras el incendio que afectó a la planta de procesos el martes recién pasado.

Al respecto, la sub gerente de Recursos Humanos de la empresa, Alejandra Cid, asegura que los 745 trabajadores de la planta de proceso Cardonal mantendrán sus puestos de trabajo y se les pagará oportunamente su remuneración mensual, como una manera de reafirmar el compromiso y preocupación por sus trabajadores.

La decisión les fue comunicada oportunamente, aseguró la ejecutiva.

En ese sentido, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, Carlos Levicoy, señala que efectivamente los trabajadores se mostraron gratamente sorprendidos por las medidas adoptadas por la empresa.

Sin embargo, algunos de ellos han manifestado cierta preocupación por las denominadas vacaciones colectivas adelantadas, las que podrían perjudicar a los empleados al momento que ellos cumplan su año de trabajo y no se respeten sus días libres.

Con respecto a las fechas en las que podría entrar nuevamente en operación la planta de salmónidos Cardonal de la empresa Aquachile, Alejandra Cid señaló que aún no está definido; aunque, el plan de contingencia para el tiempo en que los empleados se encuentren sin cumplir sus labores habituales está contemplado para 45 días aproximadamente.

Actualmente es la autoridad sanitaria la que trabaja en el lugar para luego comenzar con la etapa de limpieza.