temas del día

Notas


Administración Piñera quitó protección turística a Pucón y Villarrica: podrían albergar industrias

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 10 de marzo de 2014, el ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, firmó un decreto que revocó la categoría de Zona de Interés Turístico (Zoit) a cuatro localidades de La Araucanía. Se trata de Villarrica – Pucón y Queule – Toltén Viejo, siendo las dos primeras las más afectadas por la cantidad de visitantes que movilizan durante el año.

Según informó SoyChile, las autoridades de La Araucanía no estaban al tanto de dicho decreto e indican que la mayor repercusión que conlleva esto es que dichas localidades quedan desprotegidas ante proyectos que puedan perjudicar la industria turística en la zona, como lo pueden ser la instalación de centrales termoeléctricas.

Asimismo, señalan que éste documento firmado un día antes del fin de la administración de Piñera se contradice con la Estrategia Nacional de Turismo, que posiciona a La Araucanía como un destino imperdible dentro del país.

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consigna que las Zonas de Interés Turístico “serán prioridad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, “como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”, además agrega que “tendrá incidencia en eventuales modificaciones a planes reguladores, ya sean comunales, intercomunales o metropolitanos.

El seremi de Economía de La Araucanía, Robinson López, dijo al sitio que el documento será revisado, sobre todo por haber sido firmado un día antes de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera.

“Todo decreto que fue firmado con fecha 10 de marzo, por lo menos merece una revisión. Vamos a tomar las medidas pertinentes para analizar cada una de estas situaciones”, finalizó.

Cabe mencionar que los otros que se fueron revocados como zona de interés turístico son Isla Tenglo – Caleta Angelmó, Arica, Lago General Carrera, Río Futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Área de San Pedro de Atacama – Cuenca geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Pica – Salar del Huasco, Queule, Toltén Viejo, Salar de Marincunga – Volcán Ojos del Salado, Cuenca del Lago Lleu Lleu y Lago Lanalhue, Área de la comuna de Colchane, Cordillera de Chillán y Laguna del Laja, Chanco – Pelluhue, Batuco y Valdivia – Corral, esto, según el decreto, “por no haber repostulado en tiempo y forma”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados