Muchas de las palabras que utilizamos en la actualidad provienen de personajes célebres de la historia. Así lo recoge la revista digital La Página del Idioma Español, cuyo objetivo es promocionar el idioma español en Internet y está a cargo de la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija.

La publicación editada por el periodista uruguayo Ricardo Soca, recoge algunos términos que derivan tanto de distinguidas figuras, como de “personalidades menos probas”.

A continuación te indicamos algunos de los conceptos recogidos por La Página del Idioma Español y BioBioChile.

1. Pasteurización: Este término hace referencia al proceso de calentamiento de líquidos con el fin de eliminar y reducir la cantidad de agentes patógenos. El procedimiento lleva este nombre en honor a quien lo descubrió, el célebre científico francés Louis Pasteur, el que realizó por primera vez el proceso el 20 de abril de 1864 junto a Claude Bernard.

2. Saxofón: Este instrumento musical de viento, también conocido como “saxo”, fue inventado por Adolphe Sax en 1845. De ahí recibe su nombre.

3. Daltonismo: La palabra que hace referencia al defecto genético que se caracteriza por la dificultad para detectar ciertos colores, recibe su nombre por el físico y matemático John Dalton, quien comenzó a estudiar el trastorno a raíz de su propio caso, según consignó Muy Interesante.

4. Linchamiento: Según La Página del Idioma Español, esta palabra deriva de Charles Lynch, un terrateniente militar estadounidense que fundó una especie de corte irregular en Virginia para procesar y ejecutar lealistas (colonos americanos leales al Reino Unido) durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Los primeros en usar el apellido de este personaje fueron los estadounidenses, quienes acuñaron el término “Lynching”, el cual derivó a “linchamiento” en español. La palabra hace referencia a la ejecución en masa de un sospechoso o reo.

Pero no es la única teoría sobre el origen de la palabra. También se ha atribuido a James Lynch Fitzstephen, un alcalde de Galway en Irlanda, quien en el siglo XV habría solicitado que su hijo fuese ahorcado tras ser acusado de asesinato.

5. Masoquismo: Este término hace referencia al placer de ser maltratado o dominado y debería su nombre al novelista austríaco Sacher Masoch, quien se caracterizaba por incluir personajes con este rasgo en sus obras.

6. Sadismo: El concepto que hace alusión al placer de maltratar o dominar a otros, proviene del escritor y filósofo francés Marqués de Sade, quien exponía esta característica en personajes de sus obras.

7. Boicot: El término debería su nombre a Charles Cunningham Boycott, administrador irlandés que fue castigado con el “aislamiento socioeconómico” tras una serie de comportamientos avaros y cuestionables. Luego, el concepto fue utilizado para hacer referencia a una alternativa no violenta para corregir conductas reprobables en el ámbito económico, consistente en suspender toda relación comercial con un individuo o empresa.