El Barcelona y el Atlético de Madrid se enfrentan el miércoles en la vuelta de la semifinales de la Liga de Campeones en un partido, donde la clave será “ponernos por delante en el marcador”, afirmó este lunes el centrocampista del Barça, Xavi Hernández.

“Intentaremos adelantarnos en el marcador para ver qué hacen ellos, si abren más espacios… la clave es ponernos por delante en el marcador”, afirmó Xavi en una rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo azulgrana, que consideró el encuentro “una final”.

Xavi recordó que en los cuatro partidos que han jugado ambos equipos en lo que va de temporada, que han acabado todos con empate, el Barcelona nunca ha estado por delante en el marcador.

En la ida, la semana pasada en Barcelona, el Atlético abrió el marcador con un tanto de Diego Ribas (56) antes de que en el minuto 71 empatara el brasileño Neymar para los azulgrana.

El capitán del Barça admitió que el Atlético de Madrid, que cuenta con la mejor defensa del campeonato español, “es un equipo muy poderoso, no deja espacios”.

Ante lo cual, el Barcelona debe recurrir a su esencia, según Xavi, y “lo que hay que hacer es que circule el balón, ser protagonistas, ir al ataque. Tendremos que dominar la transición rápida de la pelota”.

El capitán azulgrana reconoció que “nos gustaría llevar un resultado más favorable”. “El empate a uno no es bueno, pero vamos a ir con toda ilusión y las ganas del mundo a ganar el partido”.

Una ventaja importante sería la ausencia del hispano-brasileño Diego Costa en el Atlético, que es duda por sus molestias musculares.

“Diego Costa es un jugador vital en su juego. Es rápido y fija nuestros centrales. Para ellos sería una baja vital”, según Xavi.

El jugador azulgrana también fue preguntado por la reciente sanción de la FIFA que prohibió al equipo fichar hasta el verano de 2015 por irregularidades en el traspaso de jugadores menores.

“Desde el vestuario creemos que la sanción de la FIFA es desproporcionada”, dijo el jugador, recordando que “La Masía (el centro de formación del Barça) hace un trabajo absolutamente correcto en todos los sentidos. Llevamos muchos años trabajando excelentemente y tenemos casos como los de Leo (Messi) o Andrés (Iniesta) que han venido de fuera”.

Sin embargo, estos problemas extradeportivos “nos han servido para unirnos más desde dentro”. “Estamos más fuertes”, advirtió.