Producto del terremoto que afectó a la zona norte del país el pasado 1 de abril y que alcanzó una magnitud de 8,2 grados, se mantiene la Alerta Roja para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y Zona de Catástrofe para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá desde el 2 de abril. A partir de este evento y hasta las 19:00 horas de este lunes 7 de abril se han registrado 717 réplicas, de las cuales 52 han sido percibidas por la población.

Posterior a este sismo de mayor intensidad, en las regiones afectadas de Arica y Parinacota y Tarapacá se ha trabajado principalmente en establecer la afectación de personas y viviendas, restablecer los servicios básicos, reubicar a las personas vulnerables en zonas de seguridad y proporcionar elementos de ayuda de primera necesidad de los afectados.

De acuerdo a los COE Regionales sesionados por este evento, los cuales han contado con la participación de Ministros de Gobierno y autoridades, se han establecido los cursos de acción necesarios para reforzar las tareas mencionadas anteriormente, y para ello se han realizado gestiones para organizar y potenciar los equipos en terreno, tanto como con contingente del Ejército como con profesionales del área para apoyar las personas en situación de desmedro por esta emergencia.

De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de Onemi, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota:

En relación a los damnificados, se reportan 144 personas en esta situación (comuna de Arica 9, Camarones 10 y Putre 125). Por otra parte, a raíz de esta emergencia se reportó un adulto mayor de la comuna Arica con lesiones, el cual se recupera favorablemente tras la atención por parte de personal del Servicio de Salud.

El Ministerio de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.

Albergues:

La región cuenta con 8 albergues que están siendo ocupados. Estas dependencias mantienen a 146 albergados (comuna de Arica 113, Camarones 10 y Putre 23).

Servicios básicos y telecomunicaciones:

El servicio de agua potable se encuentra restablecido en un 98%, mientras que el suministro eléctrico se encuentra normalizado en un 99,9%. Por otra parte, las redes de telecomunicaciones se encuentran operativas en un 100%.

Estado de las rutas:

El SEREMI de Transporte informó que las carreteras se encuentran transitables con precaución. En tanto, si se contempla el transporte rural y urbano éste se encuentra operativo en un 90%.

Estado de centros hospitalarios:

El SEREMI de Salud informó que la red está operativa en un 100%.

Estado de establecimientos educacionales:

La infraestructura está operativa en un 95%. Sin embargo, se deberán chequear las redes de gas y electricidad de los recintos educacionales. Las clases se retomarán el día martes 8 de abril.

Estado del terminal de buses, aeropuerto, puertos y paso fronterizo:

Habilitado se encuentra el terminal de buses de Arica, el Aeropuerto de Chacalluta, puertos y el paso fronterizo.

Región de Tarapacá

Producto del sismo se han reportado seis personas fallecidas en la Región de Tarapacá. Además, se mantienen los trabajos en terreno a fin de contar con un catastro respecto a las personas damnificadas.

En la región se mantienen 17 albergues habilitados, actualmente hay 1.663 personas en esta situación (Iquique 997, Alto Hospicio 470, Pozo Almonte 150, Huara 20 y Pica 26)

Centros penitenciarios:

Según el catastro informado a través de la SEREMI de Justicia, del total de 305 reclusos fugados al momento de la evacuación se han reintegrado 219.

Servicios básicos:

El suministro de agua potable se encuentra restablecido en un 97% en la comuna de Iquique, mientras que el resto de la región se encuentra con el servicio normalizado. Se destaca que los sectores sin agua potable como “Los Verdes” y “Aeropuerto”, están siendo abastecidos por camiones aljibes.

Cabe señalar, que en la comuna de Alto Hospicio se reporta un restablecimiento del 97%. Respecto al suministro eléctrico se encuentra restablecido en un 98% en Iquique, 88% en Alto Hospicio y 100% al interior de la región. A su vez, las localidades de Huara, Pisagua, Matilla, La Huayca y La Tirana están siendo atendidas por el servicio concesionado.

Estado de ruta:

El camino Camiña – Nama, se encuentra cortado, pero se mantiene el tránsito peatonal.

La ruta A-16 se encuentra con tránsito alternado, a partir de las 23:00 hasta las 06:00 am. se permitirá el tránsito de camiones pesados, y se mantendrá el tránsito alternado. El paso nivel en la Ruta A16 se encuentra en evaluación de daños estructurales y con el tránsito suspendido.

Se mantiene el tránsito con precaución en la Ruta 1 a Antofagasta (comuna de Iquique) y en la uta A-408.

Estado de los centros hospitalarios:

En la comuna de Iquique el Hospital Regional se encuentra 80% operativo, mientras que el Consultorio Videla no se encuentra en operación por inundación.

La posta de Pozo Almonte está con daño estructural y funcionando en el patio del recinto, sólo para atención de urgencias.

Estado de establecimientos educacionales:

Se catastraron 220 colegios (jardines infantiles y colegios), 27 no están en condiciones de iniciar clases por daños estructurales. El lunes serán evaluados por personal técnico. En tanto, el domingo se evaluará si se inician las actividades educacionales en aquellos establecimientos que no tienen daños estructurales.

Estado terminal de buses:

El terminal Rodoviario en la comuna de Iquique no se encuentra operativo por inundación.

Aeropuertos y pasos fronterizos:

El Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado. En tanto, el Paso fronterizo Colchane está funcionando con normalidad.

Situación general de puertos:

Patache | Inhabilitados se encuentran los terminales marítimos correspondientes a la Capitanía de Puerto de Patache: Patache, Collahuasi I y II, Pastillos I y II, hasta que se realice una inspección en terreno.

Iquique | Condición del puerto de Iquique: sitio 3 habilitado con restricción de acuerdo a informe técnico de la Dirección de Obras Portuarias se mantiene condición de puerto cerrado, según se indica se mantiene la condición de puerto cerrado por daños estructurales y corrientes anormales (sitios n° 1 y 2), hasta efectuar inspección en terreno de la condición del estado actual de las instalaciones marítimo portuaria.

Según la Gobernación Marítima, existen 80 embarcaciones menores con daños en la Caleta Riquelme y sector Esmeralda.

Región de Antofagasta:

En la región no se encuentran personas albergadas. Además, los servicios básicos, rutas e infraestructura se encuentran operativos.

Por último, la Dirección Regional se encuentra coordinada con la Región de Tarapacá para el envío de ayuda hacia las zonas más afectadas.