La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, ente donde destaca la presencia del ex candidato presidencial, Ricardo Israel, .

En una ceremonia realizada en La Moneda, la mandataria explicó que el objetivo de la comisión será entregar medida concretas para promover el desarrollo efectivo de las regiones. “No hay desarrollo posible, si no es con las regiones”, sentenció.

En ese sentido, la presidenta Bachelet aludió a la desigualdad entre quienes viven en la capital respecto a las regiones, indicando que “hoy día en la práctica no tiene las mismas oportunidades una persona que vive en Santiago, o si nace en regiones y no da lo mismo nacer en un pequeño pueblo”.

Por otro lado, la jefa de Estado aludió a lo sucedido con el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. “¿Qué hemos visto en estos días? Que cuando hay un país es muy centralizado, las ayudas y la recuperación de las personas afectadas tarda más. Hay muchas decisiones que podrían ser tomadas en la misma región, presupuestos que debieran ser asignados por la misma región y así recuperar con más rapidez la vida de las personas”, sentenció.

La comisión estará integrada por 30 personas, entre los que se cuentan alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil. Ésta será presidida por Esteban Valenzuela, mientras que su vicepresidente será Heinrich Von Baer.

Además cuenta entre sus miembros al alcalde de Osorno, Jaime Bertín; Carlos Cantero, ex parlamentario; Angélica Fuentes, ex gobernadora de Concepción; Héctor Gaete, rector de la UBB y presidente de Corbíobío; Ricardo Israel, ex candidato presidencial; Manuel Millones, consejero de Valparaíso; Jaime Tohá, ex intendente del Bío Bío; Francisco Vidal, ex ministro de Estado, entre otros.

Esta comisión tendrá un plazo de 6 meses para elaborar una propuesta, según indicó Bachelet. En esa línea, la mandataria advirtió que mientras dure el trabajo de la comisión, el gobierno seguirá implementando las medias contempladas en el programa en materia de descentralización y desarrollo regional.