El dirigente de los pescadores en la caleta Anahuac agradeció la primera fiscalización y plan de limpieza en la zona costera de Chinquihue, lo cual aseguran es una necesidad imperante. Al respecto, Aseo y Ornato de la municipalidad afirmó que oficiarán a los servicios responsables del mantenimiento del sector.

Vivian Caro, jefa del Aseo y Ornato del municipio de Puerto Montt, asegura que si bien el departamento que lidera está a cargo de la limpieza de las calles y el roquerío de la zona costera, ellos harán un oficio a los servicios pertinentes con tal de realizar un plan para despejar la zona ante la evidente contaminación que existe en el sector de Chinquihue.

Además, afirmó que están a cargo de un programa de descontaminación y limpieza de playas que ya terminó en el 15 de marzo, por lo que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, ha solicitado oficiar en este caso a la Armada.

Caro sostiene que después de la fecha en que ellos se abocan a la limpieza de las playas, plazo que ya terminó, como municipio no cuentan ni con personal ni con recursos para llevar a cabo la misión de descontaminación.

Por eso, indicó que se hace necesario extender los plazos de este servicio y generar convenios para poder realizarlo.

Por su parte, Juan García, dirigente de la caleta Anahuac, señala que es muy favorable para los trabajadores del mar este tipo de iniciativas, ya que ellos trabajan con productos del mar y, por lo tanto, mantener la higiene es importante.

No obstante, apuntó que existe una gran cantidad de barcos a la deriva y que nadie se hace responsable de ellos.

El dirigente aclara que nunca ha habido una fiscalización a los dueños de los barcos varados en la caleta, una situación preocupante por la cantidad de embarcaciones hundidas y abandonadas en el sector de Anahuac y Chinquihue.