temas del día

Notas


Levantan secreto sobre fichas incautadas en Colonia Dignidad con datos de víctimas de la dictadura

Juan Gonzalo Guerrero | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita Jorge Cepeda levantó el secreto para 39.000 fichas incautadas en Colonia Dignidad en 2005 y se apresta a dictar sentencia en el caso.

Los documentos, según informó el magistrado que investiga los crímenes al interior del enclave alemán, fueron entregados a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el viernes de la semana pasada.

Los antecedentes que logró ubicar el juez constituyen en total 39.000 fichas, de las cuales 407 corresponden a detractores del régimen militar que fueron torturados y perdieron su vida en los centros represivos de Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y la Venda Sexy.

En enero, Cepeda entregó a los familiares de las víctimas los 407 archivos. Sin embargo, el resto de los documentos incautados en el predio se mantuvo en reserva.

El ministro en visita explicó hoy que los datos de las fichas fueron importantes para investigar y anunció que está pronto a dictar sentencia por asociación ilícita contra los ex jerarcas de Villa Baviera que se aliaron con la DINA para perpetrar crímenes de lesa humanidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados