La normalidad en el norte vuelve lentamente, tras los terremotos que asolaron la zona durante la semana pasada. La tarea ha sido importante para el personal del Ejército, quienes han tenido la responsabilidad de mantener la calma en la población y regular poco a poco la vuelta a la normalidad de la vida de los iquiqueños y ariqueños.

En conversación con Expreso Bío Bío, el general de Aviación y Jefe de la Defensa Nacional para Tarapacá, Arturo Merino Núñez, aseguró que “La situación es más tranquilizadora de lo que pensábamos”, y que hay pueblos que necesitan suministro aún, sin embargo está casi toda la población cubierta.

Por otro lado, indicó que “Hoy salen camiones del Ejército y la Fuerza Aérea para llevar los víveres que se necesitan, lo que más piden es agua”, y detalló que se ha implementado un puente aéreo importante entre Santiago e Iquique, llevando hasta el momento más de 160 toneladas de ayuda.

Merino destacó que por ahora no se han provocado saqueos, algo que se ha controlado en conjunto gracias a la Fuerza Aérea y Carabineros. “La sensación de que algo ha pasado y que se sienten atemorizados es normal de la persona humana, y es normal en un proceso. Cuando se terminen las réplicas se irá calmando”, recalcó, asegurando que todo está volviendo a la normalidad de a poco.

Si bien el suministro de agua está funcionando por sobre el 95%, el general indicó que aún se les está proporcionando agua a las caletas, puesto a la complejidad de reponer el servicio en esas zonas. “La instrucción del Gobierno es seguir manteniendo el suministro, mantener el orden público y seguir trabajando en cada una de las tareas que hemos realizado”, puntualizó.

Finalmente, el General señaló que son cerca de 5 mil hombres y mujeres los que trabajan en la zona afectada por el terremoto, 4500 de ellos desplegados y otros 480 en puestos de mandos de control y de distintas organizaciones de apoyo a la catástrofe.

Escucha a continuación el balance realizado por el General de Aviación Arturo Merino, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: