Una solicitud a la justicia realizaron los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura para revertir la reserva bajo la cual se mantienen las miles de fichas del archivo descubierto en Colonia Dignidad en 2005, correspondientes a detractores del régimen.

Estos antecedentes fueron ubicados por el ministro en visita Jorge Cepeda y constituyen en total 39.000 fichas de personas que fueron torturadas y perdieron su vida en los centros represivos como Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas.

El juez les entregó a los familiares de las víctimas 407 fichas de este archivo. Sin embargo, el resto de los documentos incautados en el predio se mantuvo en reserva bajo secreto de Estado contemplado en la Ley de Inteligencia Nacional.

El magistrado les informó a los parientes que los archivos van a ser reabiertos una vez que finalicenlos procesos, aunque Margarita Romero, vocera de la mesa de trabajo de Colonia Dignidad, exigió revertir pronto esta situación.