La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile aseguró que con el anuncio de un trato preferencial a las Universidades estatales, el ministro de Educación busca dividir al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El conflicto comenzó luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reuniera con los representantes de las universidades estatales, los que le presentaron un documento de tinte reivindicatorio y con demandas para la Educación Superior. Sin embargo, este documento no incorporó a las corporaciones privadas del CRUCh, las cuales esperaban entregar una propuesta global incorporando su punto de vista.

La situación se agudizó cuando el secretario de Estado anunció un trato preferencial a las universidades estatales, con fondos especiales y otros destinados a investigación en materias sensibles o de interés del Gobierno.

En este sentido, Nicolás Poblete, secretario general de la Feuach, asegura que ésta es una maniobra del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

Respecto a como estudiantes apoyarán, o rechazarán, la postura de la Universidad Austral de Chile en la reforma educacional, Poblete afirmó que la federación no hace defensa corporativa, sólo luchan por una reforma educacional.

El dirigente aseguró que esta semana se reunirán con el Ministro Eyzaguirre y, posterior a este encuentro, se juntarán con los estamentos locales, como docentes y rectoría para dejar claro si tendrán o no una postura unificada desde la casa de estudios frente a la reforma educacional.