Dos empleados extranjeros de la ONU murieron tiroteados este lunes en el aeropuerto de Galkayo, en el centro de Somalia, por un hombre vestido con un uniforme de la policía, anunciaron fuentes concordantes.

“Dos hombres blancos han sido tiroteados en el aeropuerto cuando desembarcaban del avión (…). El motivo del ataque no está claro”, declaró un funcionario de los cuerpos de seguridad somalíes, Mohamed Mire.

Galkayo es una ciudad en la frontera entre las regiones autónomas autoproclamadas de Puntland y Galmudug.

Las dos víctimas eran miembros del personal internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), señaló a la AFP una fuente de este organismo, sin precisar sus nacionalidades. Según esta fuente, los detalles del ataque se desconocen por el momento.

Una fuente de seguridad somalí en el aeropuerto de Galkayo que pidió el anonimato dijo que el agresor llevaba el uniforme de la policía y parecía “mentalmente desequilibrado”, y agregó que fue detenido.

Somalia está sin gobierno efectivo y en estado de guerra civil desde hace 20 años. La situación permitió la eclosión de numerosas milicias, de insurgentes islamistas y de grupos piratas que reinan sobre porciones más o menos importantes de territorio.

El ataque no ha sido reivindicado por el momento.