La diputada socialista por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, solicitó en la Cámara de Diputados la reposición de las barreras sanitarias que existían hasta el año pasado en Ancud para proteger la agricultura y la ganadería de la Isla Grande. La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor.

En 1995 fue instalado en Chacao un sistema permanente de control sanitario a partir de un programa de control y erradicación de la Brucelosis Bovina, un sistema que también se usa para controlar la plaga del Nemátodo Dorado que afecta a los cultivos de papas.

Sin embargo, durante el último año de la administración de Gobierno de Sebastián Piñera, se decidió reemplazar aquello por una barrera móvil. La medida, a juicio de la diputada, modificó perjudicialmente la protección sanitaria de Chiloé, lo que la motivó a presentar un proyecto de acuerdo para que la presidenta de la República mandate al ministro de Agricultura a que evalúe y revierta la medida.

La parlamentaria agregó que el actual sistema no sólo reemplaza a los funcionarios de planta con capacidades fiscalizadoras por personal a honorarios sin esta atribución, sino que además saca de la principal vía de acceso a la provincia chilota el control sanitario, algo que debilita las fiscalizaciones.

El apoyo a su propuesta alcanzó una favorable votación transversal de 78 votos en la Cámara, al tratarse de una situación que también se repite en otros distritos como en el de la comuna de Llanquihue, donde el Nemátodo Dorado ha provocado grandes perjuicios a los cultivos de papas.