El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, confirmó que tras la investigación por la denuncia de irregularidades en la Ficha de Protección Social del alcalde de Nogales, Óscar Cortés Puebla, no se detectó ninguna irregularidad, por lo que el tema fue cerrado.

Gallardo explicó que se realizó un exhaustivo análisis de la situación lo que no arrojó ningún tipo de hecho anómalo.

La respuesta al jefe comunal fue enviada a través del Oficio nº423 emanado de la seremi, el que ratifica incluso lo mencionado en la anterior respuesta que envió el ex seremi de la cartera en la región.

Al respecto, el alcalde de Nogales, Óscar Cortés, dijo que no hubo intervención y que tampoco obtuvo ningún beneficio social a partir de ese instrumento.

Por su parte, Cortés calificó de acusaciones mal intencionadas las que se realizaron en su contra.

Cabe recordar que el caso se dio a conocer tras revelarse la presunta información de que el alcalde de Nogales habría obtenido una Ficha de Protección Social con un puntaje de 3.043 puntos, la que habría solicitado para su hija.

Esto porque ella vivía de allegada en su domicilio y requería este tipo de documentación para obtener un subsidio, lo que fue reconocido en su momento por el jefe comunal.

Ante los cuestionamientos, el propio alcalde solicitó un pronunciamiento al anterior seremi de Desarrollo Social, el que informó que no habían irregularidades.

Ahora en la nueva administración, otra vez se hizo público el cuestionamiento y, según la información que remitió el seremi de Desarrollo Social actual, si bien existió una variación en el puntaje desde marzo de 2009 a la fecha, no hubo ninguna irregularidad en el procedimiento.