temas del día

Notas


Codelco anuncia descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre en Chile

División Andina | Codelco
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cuprífera estatal Codelco, informó este lunes de los resultados de exploración realizados entre 2010 y 2013, los que significaron el descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre en el país.

El anuncio se realizó en la Séptima Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014, oportunidad en que Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Codelco, confirmó de los buenos resultados obtenidos durante los últimos aós.

“A partir de 2010, Codelco ha comenzado a mirar de diferente forma las exploraciones mineras, ya que todo lo que está en superficie ha sido descubierto (…). Hemos encontrado mineralizaciones de una excelente ley, a gran profundidad, bajo los 500 y hasta 1.000 metros. Hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura”, explicó Camacho.

El resultado más beneficioso fue en el distrito El Teniente, zona en la que se encontró La Huifa, ubicada a 3 kilómetros de la actual explotación, y que representa un potencial sobre los 200 millones de toneladas de mineral, con ley de 1% de cobre y 550 partes por millón de molibdeno.

“Un yacimiento del tipo de la Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar”, declaró el funcionario.

A lo anterior se suma lo hallado en el sector Matancillas Alto, también en El Teniente, que podría extender la operación del Rajo Sur por alrededor de 3 años más, con los actuales niveles de producción, detalló la compañía.

Asimismo, cuerpos mineralizados de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en División Andina, los que se ubican por debajo del actual nivel de producción desde la parte sur del yacimiento hasta el norte respectivamente.

Según se indica, se trata de recursos geológicos de sulfuros, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas, respectivamente, con una ley entre cobre y molibdeno de 1% de cobre equivalente. Se han reportado 14 millones de toneladas de cobre fino en estas tres áreas.

En la actualidad, persisten los análisis en los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, focalizados a la búsqueda de recursos de óxidos de cobre para extender la vida útil de las plantas instaladas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados