Puede parecer ciencia ficción, pero un equipo de científicos franceses parece haber tenido éxito en desarrollar un método para proteger construcciones -e incluso ciudades completas- contra la devastadora acción de los terremotos, en un esfuerzo motivado por los últimos sismos ocurridos en Chile y Japón.

Tal como relata el medio de tecnología estadounidense The Verge, el estudio fue publicado en el journal Physical Review Letters por 4 investigadores galos, quienes proponen usar ondas sónicas a nivel subterráneo para desviar las ondas destructivas de un movimiento sísmico.

El sistema está inspirado en otro adelanto igualmente sorprendente: el de la capa de invisibilidad, la cual manipula las ondas de luz para hacer un elemento invisible. En este caso, el mismo principio aplica manejando las frecuencias de las ondas sonoras, detalla la publicación especializada Scientific American.

Para probarlo el equipo realizó una prueba controlada, designando un área como “cortafuegos” entre el origen del sismo y una zona a proteger, en la cual cavó agujeros de 5 metros. Posteriormente, utilizó maquinaria pesada para remecer el terreno, de forma similar a cómo haría un terremoto.

Según explican, el procedimiento tuvo éxito, logrando desviar las ondas lejos de la zona protegida.

Sin embargo el tema pendiente de resolver es qué hacer con la energía liberada, ya que esta no se absorbe sino que es desplazada hacia otro lugar. Las propuestas por el momento son designar lugares seguros donde dispersar las ondas sísmicas o bien, crear un mecanismo que permita absorberlas.