El diputado René Saffirio, presidente de la Comisión que investigó abusos a menores e irregularidades en distintos hogares del Sename, acusó presiones para que sacar de la tabla de la Cámara la votación del informe aprobado y despachado desde la instancia legislativa y en la que se asignan responsabilidades políticas contra un ministro de la Corte Suprema, además del ex ministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña y los directores Nacional y regionales del Sename, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

La Radio confirmó que hay preocupación el máximo tribunal del país por la posición en la que quedaría el ministro Héctor Carreño, susceptible de ser llevado a juicio político por su actuación en la desarticulación de la Comisión Jeldres que reveló la vulneración a menores.

“Aquí hay temas muy delicados y créame que hay redes –de presión- que son muy complejas de abordar”. Con estas palabras el diputado René Saffirio denunció en conversación exclusiva con Radio Bio Bío, las fuertes presiones que existen para que la Cámara de Diputados no vote o finalmente rechace el informe aprobado y despachado a la Sala, desde la Comisión que investigó una serie de irregularidades en el funcionamiento del Sename y que presidió el propio congresista DC.

La razón de estas presiones se explicaría en que el informe de la comisión le asigna responsabilidades políticas y administrativas por “negligencia inexcusable” a una serie de autoridades entre ellas el ex ministro (S) de Justicia y actual Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; y al ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño Seaman, encargado del área de Justicia de Familia en el máximo tribunal del país.

El informe deja en una posición particularmente compleja al ministro Carreño, ya que en el texto se plantea que el supremo decidió no hacer llegar de manera directa a los jueces de familia de todo el país, los datos emanados por la comisión Jeldres, conformada por representantes del Poder Judicial y la Unicef y en la que se develaba la situación de vulneración y abusos que experimentan cientos de menores en hogares administrados por el Estado a través del Sename.

Además, dice el informe, Carreño decidió suspender (hasta hoy) el trabajo de la Comisión Jeldres que estaba pendiente para las regiones Metropolitana, del Bío Bío y la Araucanía. Decisiones, que según el texto de la comisión investigadora, Carreño tampoco habría puesto en conocimiento del entonces Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Por esta razón y afirmando que en la actualidad se mantienen los abusos físicos, sicológicos y sexuales a niños y niñas en hogares del Sename, es que el diputado René Saffirio pidió que se ponga en tabla la votación del informe de la Comisión, que debió ser votado la semana anterior en la Cámara, dilación que a juicio de Saffirio se explica por las fuertes presiones que existen para que el texto ya despachado desde la comisión investigadora sea modificado, particularmente en lo que se refiere a autoridades mencionadas por su responsabilidad política y administrativa.

Fuentes de La Radio han confirmado que al menos hay preocupación en la Corte Suprema por la votación del informe y la posición en la que quedaría el ministro Héctor Carreño ya que en caso que el informe sea aprobado en la Cámara, el supremo podría ser acusado constitucionalmente.

Incluso, fuentes consultadas por La Radio aseguran que el ministro Carreño ya contrató un equipo de abogados que trabaja en su defensa en caso que se apruebe un juicio político en su contra.

Al respecto, el diputado Saffirio confirmó que el informe apunta a la responsabilidad política del juez Héctor Carreño y podría ser acusado constitucionalmente, una vez aprobado el informe.

El diputado Ricardo Rincón, impulsor de la comisión investigadora de las irregularidades en el Sename, recordó que las críticas hacia el ministro Carreño apuntan a que desarticuló la Comisión Jeldres porque no le gustaron los resultados que emanaron de ella, razón por la cual a su juicio, tanto el magistrado como el ex ministro Piña “son acusables constitucionalmente”.

El martes se reunirá la comisión de Régimen Interno de la Cámara, ocasión en la que el diputado René Saffirio espera se ponga en tabla para esta semana la votación de este controvertido informe, que fue aprobado en la comisión con los votos de la Nueva Mayoría y en el que se afirma a modo de conclusión de fondo, que nuestra institucionalidad es incapaz de salvaguardar y proteger la integridad y los derechos de niños y niñas que han sido abusados por funcionarios remunerados por el Estado.