temas del día

Notas


Casi 2 mil evacuados por inundaciones en Argentina

Archivo | José Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi 2.000 personas fueron evacuadas en las provincias argentinas de Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, a raíz de intensas lluvias e inundaciones, informaron este lunes fuentes oficiales.

Las precipitaciones caídas en Neuquén, una provincia petrolera y turística, están consideradas las peores en los últimos 40 años y paralizaron a varias ciudades, según el gobierno que declaró la emergencia climática.

La región este de Neuquén sufrió en los últimos días una caída pluvial de 240 milímetros, cuando en algunas áreas el promedio para todo el año no supera los 160.

Las clases y la recolección de residuos fueron suspendidas y el transporte de pasajeros dejó de circular, en tanto que la policía bloqueó varias rutas para evitar accidentes, reportaron fuentes comunales.

“Hay un millar de evacuados en Neuquén”, dijo Gabriel Gastaminza, ministro de Seguridad y miembro del comité de emergencias.

Las lluvias obligaron a evacuar a otro millar de personas en Santiago del Estero y Catamarca, donde se registraron aludes en zonas montañosas y el nivel de las aguas alcanzó casi a un metro en algunos centros urbanos.

“Las fuertes lluvias son habituales para esta época (otoño austral), pero el cambio climático acentúa la intensidad”, dijo Américo Villarroel, jefe de la estación meteorológica de Santiago.

Unos 240 milímetros de agua cayeron en pocas horas en la localidad cordobesa de Las Varillas, de unos 18.000 habitantes, donde alrededor de 80 personas debieron ser evacuadas, según fuentes municipales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados