La Fiscalía de Brasil pidió el lunes una condena de 24 años para los acusados por la muerte de 199 personas, como consecuencia del accidente de un vuelo de TAM en 2007 en Sao Paulo.

Para el Ministerio Público Federal de Sao Paulo, la ex directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Denise Abreu, y el entonces director de Seguridad de Vuelo de TAM, Marco Aurelio dos Santos de Miranda, son responsables de atentado contra la seguridad del transporte aéreo, modalidad dolosa.

“Ambos asumieron el riesgo de poner en peligro las aeronaves que operaban en (el aeropuerto de) Congonhas (de Sao Paulo)”, dijo la Fiscalía en nota de prensa.

“Las conductas de ambos, el día 17 de julio de 2007, llevaron a la completa destrucción de la aeronave Airbus-320, PR-MDK, así como de un predio del terminal de cargas de TAM Express”, agregó.

Aquel día, con la pista mojada y resbaladiza por la lluvia, un avión de TAM que venía de Porto Alegre intentó aterrizar en Congonhas, pero no pudo reducir la velocidad, salió de la pista casi al final y chocó contra un edificio de la propia aerolínea en las afueras del aeropuerto. Murieron 199 personas, entre pasajeros, tripulantes y ocupantes del predio.

La fiscalía asegura que, con engaños, Denise Abreu logró liberar la pista que había sido suspendida por orden judicial poco antes del accidente, y aseguró que el aterrizaje en esa pista mojada era válido y eficaz, pero se trataba sólo de un estudio interno del Anac.

En tanto, Marco Aurelio había sido alertado por pilotos de la empresa sobre los riesgos de operación en ese aeropuerto, pero no les prestó atención.

Según la denuncia, no se tomaron los resguardos del caso para que los aterrizajes fueran redirigidos a otros aeropuertos, cuando la pista de Congonhas estuviera mojada. La defensa de los acusados rechazó los cargos.