Ante el férreo compromiso del seremi de Agricultura, Jaime Pinto, por desarrollar la pequeña y mediana agricultura de la región, y en respuesta a la solicitud de los agricultores de Calama que tiene relación a la defensa del Oasis, la autoridad de la cartera sostuvo una reunión con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, con el objetivo de generar una alianza estratégica que asegure la sustentabilidad de este milenario vergel, a través de la restricción de construcciones ilegales o abusivas en terrenos agrícolas.

La autoridad comunal entregó todo su respaldo al Gobierno Regional, en especial al titular de Agricultura, ya que comparten el mismo interés de recuperar el oasis como un patrimonio de todos los calameños. Para ello se estableció una mesa de trabajo entre el Municipio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Seremía de Agricultura a modo de establecer los lineamientos generales bajo los cuales se normará el uso de terrenos agrícolas para evitar que se vulnere el plano regulador de la comuna y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El alcalde de Calama, en el encuentro explicó que la prioridad para el municipio es velar por la defensa del oasis, y ante el aumento de construcciones ilegales en terrenos agrícolas, Velásquez añadió que el plano regulador de la comuna está en proceso de modificación, extendiendo una invitación a Agricultura para participar en el proceso de consolidación del nuevo plano.

“Hoy observamos una voluntad muy férrea del Gobierno Regional por preservar el oasis, y hoy ese compromiso se ratifica a través del seremi de Agricultura. No vamos a permitir un centímetro más de construcciones en nuestro pulmón arbóreo que tenemos en Calama. Por lo menos hoy el municipio congeló todos los permisos y esperamos que nadie se atreva a dar curso a éstos sin autorización”, destacó la autoridad comunal.

A raíz de la compleja realidad que enfrenta el oasis calameño, el cual poseía un total de 2 mil hectáreas agrícolas y que en la actualidad tan sólo existen 800, el titular de agricultura centrará todos sus esfuerzos en proteger el oasis, convocando a todos los actores sociales a que puedan intervenir en salvaguardar este importante pulmón verde.

“La idea de reunirnos con el alcalde obedece además de un saludo protocolar, a una instancia de diálogo para manifestarle nuestro apoyo y decidida cruzada de defender el oasis calameño a solicitud de nuestros agricultores y agricultoras de Calama. Ese es un compromiso que asumimos como cartera en conjunto con los agricultores porque entendemos que la preservación del oasis pasa por no seguir permitiendo la construcción de proyectos inmobiliarios e industriales, los cuales están invadiendo la ciudad”, explicó el seremi de Agricultura.

Asimismo, la autoridad destacó la necesidad de crear una política de defensa del oasis en la que participen todos los actores sociales relacionados a esta temática, con el objetivo de buscar una oportuna solución al uso ilegal o abusivo de terrenos agrícolas.

Reactivación de convenios
En la reunión donde además participó la directora regional del Indap, Jannette Araya, se reactivaron los convenios que desde hace años se ejecutan entre el municipio de Calama e Indap. De esta manera el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) se reanudarán este año, y se evaluó su desarrollo con el fin de mejorar el trabajo de dichos convenios.

“Quedamos de acuerdo en fortalecer los convenios a través del municipio e Indap de manera tal de poder ejecutarlos con más eficiencia y oportunamente para todos los agricultores de la comuna. Asimismo, generaremos un trabajo en alianza entre la Seremía, Indap, SAG y el Departamento Andino del municipio que surge ante las necesidades de los pueblos del interior de contar con un veterinario que los puedan apoyar en las distintas etapas de reproducción y de manejo sanitario de los animales, proyecto que está en desarrollo”, explicó la directora regional de Indap.