Los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo reconocieron la labor de los trabajadores de la Red Asistencial y Seremi, en el Plan de Vacunación de Emergencia.

En el hospital de Campaña PAME habilitado en Iquique, las autoridades realizaron un balance de la situación de la red asistencial y de la vacunación preventiva contra la influenza y Hepatitis A, a menores de 15 años, dispuesta para enfrentar la emergencia.

“Nos hemos preocupado con el tema del hacinamiento que facilita el contagio de enfermedades respiratorias, como influenza y de infección intestinal como Hepatitis A, de que habitantes en los albergues y localidades apartadas accedan a la vacunación, así como también el personal de las Fuerzas Armadas que colabora en la emergencia”, señaló el subsecretario de Salud Pública.

Respecto a la situación del hospital regional, y pese al 30% de daño estructural que presenta, la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo resaltó la efectividad de las medidas aplicadas, lo que permitirá que dos de los pabellones con problemas (uno de maternidad y otro de cirugía) retomen su funcionamiento esta semana.

“Como ustedes saben este hospital ha sufrido con el terremoto una pérdida de 30% de su infraestructura, afortunadamente no hay daños profundos, y estamos en condiciones de recuperar los pabellones que han sido dañados”, afirmó la autoridad.

Al destacar la labor del Puesto de Atención de Medicina de Emergencia PAME, informó que ya se han atendidos 35 partos y 2 intervenciones quirúrgicas de importancia.

Agregó que con ayuda de la Fuerza Aérea, y la Gobernación de Tarapacá, en la localidad de Alto Hospicio se instalará un Centro de Salud Modular mientras se activa un proyecto de reposición del CESFAM Pedro Pulgar.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows informó que los problemas de agua potable en Iquique se han solucionado en un 95% con la entrega de agua por medio de camiones aljibes, especialmente a las mil personas que están durmiendo en los albergues.

La autoridad afirmó que cuentan con la buena disposición del alcalde y la municipalidad de Iquique para normalizar el retiro de basura, y se reforzará la recolección nocturna.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a que priorice el retiro de basura perecible.