Notas
Ministerio de OO.PP. informa estado de infraestructura y suministro de agua potable tras terremotos
Publicado por: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas inform√≥ la tarde de este domingo sobre el estado de la infraestructura afectada por los terremotos registrados el 1 y 2 de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapac√°.

DIRECCI√ďN DE VIALIDAD

Regi√≥n de Arica ‚Äď Parinacota
· Ruta 5 sector Cuya km 1.970. Puente Camarones: se habilitará el tránsito con precaución sobre el puente, éste se desplazó pero no está comprometida su estructura por lo que puede recibir tránsito.

· Ruta 5 Chaca Sur km 2.009-2.023: tránsito habilitado con precaución. Se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta.

· Ruta 5 entre km 1.970-1.979: derrumbes en Cuesta Camarones. Se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta. Habilitada para tránsito con precaución.

· Ruta 11-CH: transitable con precaución.

· Ruta A-27: transitable con precaución.

· Ruta A-31, Cruce Ruta 5 (Acha)-Ruta 11CH (Zapahuira), km 70-71 y km 150-162: tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

¬∑ Ruta A-35, acceso a Codpa, km 40‚Äď70: tr√°nsito con precauci√≥n.

¬∑ Ruta A-315, Codpa – Gua√Īacagua km 0-11: tr√°nsito con precauci√≥n.

· Ruta A-23 Cruce Ruta 11CH (Pacollo)-Coronel Alcerreca-Cruce A-93 (Visviri), km 38: tránsito cortado en este punto. Desvío por ruta A-129 (Colpita)-A-127 (Ancolacane) y A-109. Derrumbes de envergadura en un sector de cortes muy inestables. Trabajos con personal de Vialidad.

· Ruta A-345, acceso a Hacienda Camarones: tránsito habilitado con precaución.

· Ruta A-137: tránsito habilitado con precaución.

¬∑ Ruta A-331 Cruce A-35-Esqui√Īa-Illapata-Cundumaya, km 0-43: tr√°nsito con precauci√≥n.

· Ruta A-307 km 0-10: tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

Región de Tarapacá:
¬∑ Ruta 16 Iquique-Alto Hospicio: maquinaria trabajando en despeje de calzada. En la calzada poniente en los primeros 2,5 km se presentan da√Īos severos con grietas de hasta 30 cm de abertura, profundidad desde 50 cm a 1,5 m y desniveles. En la calzada oriente se presentan dos singularidades del tipo grietas con desniveles en los km 6 y 7 respectivamente. La circulaci√≥n de veh√≠culos se habilit√≥ a trav√©s de la siguiente gesti√≥n de tr√°nsito:

- Desde Rotonda el Pampino hasta línea férrea km 2,5 se usa solo calzada oriente, en forma bidireccional.

- Desde km 2,5 a km 9. En el sentido de subida a Alto Hospicio, se utiliza pista derecha de calzada poniente. En el sentido de bajada a Iquique, se utiliza pista derecha de calzada oriente.

· Alternativa por Zig-Zag, Ruta A-616, cerrada debido a derrumbes permanentes. Se descarta su uso en el corto plazo.

· Ruta 16, Cruce Ruta 5 (Humberstone) РIquique km 1,6: grietas. Remoción de barreras de hormigón tipo New Jersey hacia A-616; atendido por personal de Vialidad. Calzada oriente habilitada, tránsito condicionado.

· Ruta 5, sector cuesta Chiza: transitable con precaución por derrumbes menores. Cuestas Chiza, Tana y Tiliviche habilitadas.

· Ruta A-40, Cruce Ruta 5 (Zapiga)-Pisagua derrames km 35 al 36: personal y maquinaria de Vialidad despejando el sector. Transitable con precaución desde km. 35 hasta Pisagua.

¬∑ Ruta 1 Costera Km 331 (80 km al sur de Iquique): en sector Pabell√≥n de Pica hay grietas longitudinales en 400 m de largo con un ancho de 10 cm en la pista poniente. En este sector, las mallas de contenci√≥n se encuentran da√Īadas. Transitable con precauci√≥n. Inestabilidad en taludes de corte y evoluci√≥n de fallas en calzada requieren monitoreo permanente.

· Ruta 15-CH Huara Colchane: tránsito habilitado con precaución. Derrumbes en km 80.

¬∑ Ruta A-45. Cruce Ruta 5-Cami√Īa-Alto Altuza-Alpajeres-Cruce A-95 (Ruta Altipl√°nica). Km 0 al 79: transitable hasta Cami√Īa; precauci√≥n sector Chillaiza. Desde Cami√Īa (km 70) hacia Pampa Altuza camino cortado. Personal y Maquinaria de Vialidad trabajando en despeje de la ruta.

· Ruta A-555 Tarapacá РPachica РLaonzana: km 0 al 4,5 Pista poniente operativa; transitable con precaución. Km 5,5 al 9,9 Camino cortado por derrumbes hacia Poroma y Coscaya.

. Ruta A-525, Cruce Ruta 15 CH-Guavi√Īa-Limaxi√Īa-Sibaya-Achacagua, km 1 al 2: material removido por empresa contratista. Transitable con precauci√≥n. Km 10,2 derrumbe material gran tama√Īo. Camino cortado hacia Huavi√Īa, ingresando desde Limaxi√Īa.

¬∑ Ruta A-535, Cruce A-525 ‚Äď Mocha, km 4,7 a 6,1: derrumbes material de menor tama√Īo. Transitable veh√≠culos doble tracci√≥n.

¬∑ Ruta A-515, Ruta 15 CH – Usmagama – Cruce A-525 (Limaxi√Īa) km 0 al 18: derrumbes y bad√©n socavado. Transitable con precauci√≥n.

· Ruta A-457, km 60 al 63: tránsito por una sola vía por rodados en la calzada. Transitable con precaución hasta pueblo de Soga. Camino habilitado.

¬∑ Ruta A-545, km. 0,8 camino a Laonzana: tr√°nsito con precauci√≥n. Se contin√ļa inspecci√≥n de la ruta.

¬∑ Ruta A-629, camino Mami√Īa a Macaya: con derrumbes. Maquinaria trabaja en el despeje del sector.

¬∑ Ruta A-97-B, Ruta Altiplanica: Sector: L√≠mite Regional – Cruce Ruta 15 CH (Escapi√Īa, km 171-239): rodados menores. Atendidos por empresa contratista. Transitable en toda su extensi√≥n.

¬∑ Ruta A-517, Cruce Ruta 15 CH ‚Äď Chusmiza, km 0 al 2,2: rodados menores; maquinaria trabajando en despejes. Transitable en toda su extensi√≥n.

¬∑ Ruta A-375, derrumbes y grietas: maquinaria trabando en despejes. Habilitado con precauci√≥n solo hasta Suca. Camino cortado a Minimi√Īe y Mi√Īita. Se est√° gestionando el despacho de maquinaria al sector.

· Ruta A-495: derrumbes en toda la ruta. Transitable con precaución.

¬∑ Ruta A-475, Cruce Ruta 15 CH (Alto Chusmiza) – Chiapa – Jai√Īa – Ariquilda – Cruce A-457 73 al 93: derrumbe material gran tama√Īo. Km 90-91, protecci√≥n de barreras de hormig√≥n da√Īadas. Transitable con precauci√≥n.

· Ruta A-365 Cruce A-45-Nama, km 0 al 6,1: derrumbes. Trabajos con personal de Vialidad. Transitable con precaución.

Empresa Collahuasi estar√≠a revisando sectores de rutas A-525, A-535, A-555, como para disponer de maquinaria y despejar ruta hacia Mocha, Poroma, Coscaya, Huavi√Īa y Limaxi√Īa, entre otros.

Se sigue en ambas regiones inspeccionando las redes secundarias de caminos para detectar posibles da√Īos en la infraestructura vial.

AGUA

¬∑ En Iquique se avanz√≥ significativamente durante la noche y la cobertura de agua por red alcanza 97%. Los √ļnicos sectores sin abastecimiento por red son: sector Los Verdes y Aeropuerto y son atendidos por camiones aljibes hasta que termine la etapa de llenado de la conducci√≥n.

· El resto de los sistemas de Aguas del Altiplano, tanto de las regiones de Arica como de Tarapacá, cuentan con abastecimiento a través de red de distribución.

· Es posible que haya sectores de las redes de distribución que cuenten con agua, pero con baja presión.

¬∑ Superintendencia de Servicios Sanitarios contin√ļa fiscalizando la efectividad de la restituci√≥n del agua potable a los clientes y la calidad del agua verificando el contenido de cloro libre residual, en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio con funcionarios en terreno.

URL CORTA: http://rbb.cl/91fz
Tendencias Ahora