temas del día

Notas


Ministerio de OO.PP. informa estado de infraestructura y suministro de agua potable tras terremotos

Imagen de Archivo | Mario Dávila – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas informó la tarde de este domingo sobre el estado de la infraestructura afectada por los terremotos registrados el 1 y 2 de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD

Región de Arica – Parinacota
· Ruta 5 sector Cuya km 1.970. Puente Camarones: se habilitará el tránsito con precaución sobre el puente, éste se desplazó pero no está comprometida su estructura por lo que puede recibir tránsito.

· Ruta 5 Chaca Sur km 2.009-2.023: tránsito habilitado con precaución. Se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta.

· Ruta 5 entre km 1.970-1.979: derrumbes en Cuesta Camarones. Se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta. Habilitada para tránsito con precaución.

· Ruta 11-CH: transitable con precaución.

· Ruta A-27: transitable con precaución.

· Ruta A-31, Cruce Ruta 5 (Acha)-Ruta 11CH (Zapahuira), km 70-71 y km 150-162: tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

· Ruta A-35, acceso a Codpa, km 40–70: tránsito con precaución.

· Ruta A-315, Codpa – Guañacagua km 0-11: tránsito con precaución.

· Ruta A-23 Cruce Ruta 11CH (Pacollo)-Coronel Alcerreca-Cruce A-93 (Visviri), km 38: tránsito cortado en este punto. Desvío por ruta A-129 (Colpita)-A-127 (Ancolacane) y A-109. Derrumbes de envergadura en un sector de cortes muy inestables. Trabajos con personal de Vialidad.

· Ruta A-345, acceso a Hacienda Camarones: tránsito habilitado con precaución.

· Ruta A-137: tránsito habilitado con precaución.

· Ruta A-331 Cruce A-35-Esquiña-Illapata-Cundumaya, km 0-43: tránsito con precaución.

· Ruta A-307 km 0-10: tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

Región de Tarapacá:
· Ruta 16 Iquique-Alto Hospicio: maquinaria trabajando en despeje de calzada. En la calzada poniente en los primeros 2,5 km se presentan daños severos con grietas de hasta 30 cm de abertura, profundidad desde 50 cm a 1,5 m y desniveles. En la calzada oriente se presentan dos singularidades del tipo grietas con desniveles en los km 6 y 7 respectivamente. La circulación de vehículos se habilitó a través de la siguiente gestión de tránsito:

- Desde Rotonda el Pampino hasta línea férrea km 2,5 se usa solo calzada oriente, en forma bidireccional.

- Desde km 2,5 a km 9. En el sentido de subida a Alto Hospicio, se utiliza pista derecha de calzada poniente. En el sentido de bajada a Iquique, se utiliza pista derecha de calzada oriente.

· Alternativa por Zig-Zag, Ruta A-616, cerrada debido a derrumbes permanentes. Se descarta su uso en el corto plazo.

· Ruta 16, Cruce Ruta 5 (Humberstone) – Iquique km 1,6: grietas. Remoción de barreras de hormigón tipo New Jersey hacia A-616; atendido por personal de Vialidad. Calzada oriente habilitada, tránsito condicionado.

· Ruta 5, sector cuesta Chiza: transitable con precaución por derrumbes menores. Cuestas Chiza, Tana y Tiliviche habilitadas.

· Ruta A-40, Cruce Ruta 5 (Zapiga)-Pisagua derrames km 35 al 36: personal y maquinaria de Vialidad despejando el sector. Transitable con precaución desde km. 35 hasta Pisagua.

· Ruta 1 Costera Km 331 (80 km al sur de Iquique): en sector Pabellón de Pica hay grietas longitudinales en 400 m de largo con un ancho de 10 cm en la pista poniente. En este sector, las mallas de contención se encuentran dañadas. Transitable con precaución. Inestabilidad en taludes de corte y evolución de fallas en calzada requieren monitoreo permanente.

· Ruta 15-CH Huara Colchane: tránsito habilitado con precaución. Derrumbes en km 80.

· Ruta A-45. Cruce Ruta 5-Camiña-Alto Altuza-Alpajeres-Cruce A-95 (Ruta Altiplánica). Km 0 al 79: transitable hasta Camiña; precaución sector Chillaiza. Desde Camiña (km 70) hacia Pampa Altuza camino cortado. Personal y Maquinaria de Vialidad trabajando en despeje de la ruta.

· Ruta A-555 Tarapacá – Pachica – Laonzana: km 0 al 4,5 Pista poniente operativa; transitable con precaución. Km 5,5 al 9,9 Camino cortado por derrumbes hacia Poroma y Coscaya.

. Ruta A-525, Cruce Ruta 15 CH-Guaviña-Limaxiña-Sibaya-Achacagua, km 1 al 2: material removido por empresa contratista. Transitable con precaución. Km 10,2 derrumbe material gran tamaño. Camino cortado hacia Huaviña, ingresando desde Limaxiña.

· Ruta A-535, Cruce A-525 – Mocha, km 4,7 a 6,1: derrumbes material de menor tamaño. Transitable vehículos doble tracción.

· Ruta A-515, Ruta 15 CH – Usmagama – Cruce A-525 (Limaxiña) km 0 al 18: derrumbes y badén socavado. Transitable con precaución.

· Ruta A-457, km 60 al 63: tránsito por una sola vía por rodados en la calzada. Transitable con precaución hasta pueblo de Soga. Camino habilitado.

· Ruta A-545, km. 0,8 camino a Laonzana: tránsito con precaución. Se continúa inspección de la ruta.

· Ruta A-629, camino Mamiña a Macaya: con derrumbes. Maquinaria trabaja en el despeje del sector.

· Ruta A-97-B, Ruta Altiplanica: Sector: Límite Regional – Cruce Ruta 15 CH (Escapiña, km 171-239): rodados menores. Atendidos por empresa contratista. Transitable en toda su extensión.

· Ruta A-517, Cruce Ruta 15 CH – Chusmiza, km 0 al 2,2: rodados menores; maquinaria trabajando en despejes. Transitable en toda su extensión.

· Ruta A-375, derrumbes y grietas: maquinaria trabando en despejes. Habilitado con precaución solo hasta Suca. Camino cortado a Minimiñe y Miñita. Se está gestionando el despacho de maquinaria al sector.

· Ruta A-495: derrumbes en toda la ruta. Transitable con precaución.

· Ruta A-475, Cruce Ruta 15 CH (Alto Chusmiza) – Chiapa – Jaiña – Ariquilda – Cruce A-457 73 al 93: derrumbe material gran tamaño. Km 90-91, protección de barreras de hormigón dañadas. Transitable con precaución.

· Ruta A-365 Cruce A-45-Nama, km 0 al 6,1: derrumbes. Trabajos con personal de Vialidad. Transitable con precaución.

Empresa Collahuasi estaría revisando sectores de rutas A-525, A-535, A-555, como para disponer de maquinaria y despejar ruta hacia Mocha, Poroma, Coscaya, Huaviña y Limaxiña, entre otros.

Se sigue en ambas regiones inspeccionando las redes secundarias de caminos para detectar posibles daños en la infraestructura vial.

AGUA

· En Iquique se avanzó significativamente durante la noche y la cobertura de agua por red alcanza 97%. Los únicos sectores sin abastecimiento por red son: sector Los Verdes y Aeropuerto y son atendidos por camiones aljibes hasta que termine la etapa de llenado de la conducción.

· El resto de los sistemas de Aguas del Altiplano, tanto de las regiones de Arica como de Tarapacá, cuentan con abastecimiento a través de red de distribución.

· Es posible que haya sectores de las redes de distribución que cuenten con agua, pero con baja presión.

· Superintendencia de Servicios Sanitarios continúa fiscalizando la efectividad de la restitución del agua potable a los clientes y la calidad del agua verificando el contenido de cloro libre residual, en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio con funcionarios en terreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados