temas del día

Notas


LOM Ediciones presenta “La izquierda que no teme decir su nombre” de Vladimir Safatle

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 9 de abril se presentará el libro “La izquierda que no teme decir su nombre” del destacado académico y filósofo brasileño, Vladimir Safatle, en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales a las 18 horas.

En esta obra, Safatle asume el desafío de recuperar los orígenes del pensamiento de izquierda, además de crear conciencia sobre la “repolitización”. El autor instala una perspectiva radical y precisa desde donde la política es una decisión respecto a lo que no es negociable. Por lo mismo, el deber actual de la izquierda es, a su juicio, definir aquello que no se está dispuesto a tranzar, porque solo un pensamiento que es capaz de tomar una decisión de este tipo puede ser digno de su nombre.

Citando a Heidegger, el académico brasileño sostiene que todo pensamiento conduce a la acción, algo que la izquierda olvida, por lo que menciona como necesidad indispensable de este sector político el recordar y reafirmar sus propios términos: la defensa radical del igualitarismo, la soberanía popular y el derecho a la resistencia.

Frente a esto, se opone a las políticas multiculturalistas que, a su parecer, no hacen otra cosa que transformar los conflictos de clase y expoliación en confrontaciones de civilizaciones. Su tesis plantea que la izquierda debe ser «indiferente a las diferencias», es decir, no generar teorías desde ese enfoque y buscar que los principios de esta solo puedan ser universales e independientes de cualquier circunstancia particular y, por ende, no puedan transformarse. La izquierda que sea capaz de encarnarlos de ese modo, será “la izquierda que no teme decir su nombre”.

La ceremonia de lanzamiento oficial del libro estará a cargo del director de la carrera de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes, el doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure y el director de postgrado de la Facultad de Psicología de la UDP, Rodrigo Fabián.

Reseña autor

Vladimir Safatle es un especialista en teoría crítica y psicoanálisis, becario en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, CNPQ, columnista estable del diario Folha de Sao Paulo, uno de los más populares de Brasil, además de militar en el Partido Socialismo y Libertad, POSL, a través del que postula al cargo de gobernador en Sao Paulo.

Safatle es también Doctor en filosofía de la Universidad Paris VIII, desempeñándose en la actualidad como profesor de la Universidad de Sao Paulo, con especialidad en Teoría Crítica y Psicoanálisis. Entre sus libros publicados se encuentran: “La passion du négatif: Lacan et la dialectique” (La pasión de lo negativo: Lacan y la dialéctica, 2006); “Cinismo e Falência da Crítica” (El cinismo y la crítica de la quiebra, 2008); “Grande Hotel Abismo. Por uma reconstrução da teoria do reconocimiento” (GranHotel Abismo: por una reconstrucción de la teoría del reconocimiento, 2012) y “La izquierda que no teme decir su nombre” (2014).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados