Es un brebaje que muchos gozan, sobre todo a la hora de compartir con amigos, ver el fútbol o simplemente pasar la sed. La cerveza suele combatir también el calor en la época de verano, refrescando y aliviando un poco esa sensación de sed que pareciera -en muchas ocasiones-, no acabar nunca.

Sin embargo, lo que realmente acaba con la sed es la hidratación, algo que no sería posible con la cerveza, según un estudio del Centro de Investigación de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica.

Según consignó Muy Interesante, para llegar a esta conclusión, llevaron a cabo un experimento con 11 hombres que habitualmente practicaban deporte, con condiciones físicas apropiadas para soportar una deshidratación mediante el ejercicio, lo que buscaba que perdieran el 2% de su masa corporal.

Al alcanzar este objetivo, a los sujetos se les dio cerveza con alcohol, sin alcohol y agua en días distintos.

Los investigadores concluyeron tras el análisis del proceso de rehidratación con cada una de las bebidas, que la cerveza con alcohol no ayuda a recuperar el agua perdida tras la sudoración, y peor aún, perjudicó los reflejos y el equilibrio de los sujetos estudiados.

Rebeca Flores, investigadora de la Universidad de Costa Rica y coautora del estudio, señaló que “Nuestro objetivo principal es darle a entender a las personas que la cerveza con alcohol no es un agente hidratante, como lo indican algunas creencias populares”, agregando que es posible tomarse una cerveza después de hacer deporte, no obstante es necesario que busquen otras bebidas aptas para la hidratación.