En el marco de la celebración religiosa de la Pasión, Vida y Muerte de Jesús, el Instituto de Música de la Universidad Católica presentará este próximo 17 de abril un ciclo de música sacro religiosa de Francia en el Campus Oriente, a las 19:30 horas, como actividad gratuita de Semana Santa.

El Jueves Santo será el día en que el Coro de Cámara UC, bajo la dirección de Mauricio Cortés, junto a los solistas vocales Doris Silva, María José Uribarri, Francisco Huerta y Eduardo Jahnke, además de un conjunto instrumental integrado por profesores y alumnos del IMUC y el cuarteto Surkos, proveerán una meditación reflexiva titulada “Entre Dios y yo…”, con obras sacras de Charles Gounod y Gabriel Fauré entre otros.

A esta actividad se suma en paralelo el ciclo de cine gratuito que se desarrollará desde el 14 y hasta el 17 de abril en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC.

A continuación se adjunta la programación detallada del concierto a realizarse en el Templo Mayor del Campus Oriente de la Universidad Católica ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Primera parte

Camille Saint-Saëns: Trois motets sacrées
Ave Maria
Tantum ergo
Ave verum

Gabriel Fauré: Trois motets sacrées
Ave Maria op.93
Tantum ergo, op.65 n.2
Ave verum, op.65 n.1

Francis Poulenc: Quatre petites prières de Saint François d’Assise
Salut, Dame Sainte
Tout Puissant, Très Saint
Seigneur, je vous en prie
O mes très chers frères

Segunda parte
Charles Gounod: Requiem en Ut, opus posthume, a 120 años de su estreno.

Reseña compositores

Camille Saint-Saëns sirvió en La Madeleine más de 20 años como organista prestigioso, el que no era creyente y solo veía su trabajo en la iglesia como una de las etapas para poder ganarse la vida, pese a renunciar de manera posterior.

Saint-Saëns compuso Ave María y el Tantum ergo en 1860 para la iglesia de La Madeleine, en donde prevaleció el estilo de París de aquellos años. El Ave verum, pese a ser creada de forma tardía, contiene una estructura similar al acompañarse las tres por el órgano y la escritura a 2 y 3 voces femeninas, pensados además para ser interpretados por un coro, pese a que en algunos casos se lleve a solos.

Gabriel Fauré, quien fue alumno de Saint-Saëns, adquirió la misma pasión por el órgano, el que tuvo que aprender a tocar para ganar el puesto de Maître de chappelle en La Madeleine donde permaneció por 28 años. Si bien era un hombre católico este debió renunciar a sus labores tras ser designado Director del Conservatorio de París.

El Tantum ergo y el Ave verum fueron modificados en 1894 por Fauré. El primero es homofónico y está a 3 voces, mientras que el Ave verum, escrito a 2, es antifonal y un poco más cromático. Del Ave Maria, fruto de una revisión del original de 1877, fue terminado en 1906. Gabriel, se mostró sorprendido ante su logro y recalcó a su editor que esta pieza está por su naturaleza, más destinado a un salón o iglesia pequeña que a una catedral, viéndola en un futuro utilizada para las clases de coro de algunas jovénes, dentro de las que contemplaba a las alumnas de Madamme Trélat para estrenarlo.

Para hacer justicia a la grandeza de Francis Poulenc como compositor debe considerarse su infinita creatividad a la hora de escribir melodías, como continuador de la tradición melódica Francesa que se había iniciado con L. Niedermayer (1802-1861) y que prosiguió en la historia con grandes ejemplos como el mismo Saint-Saëns, Fauré y Gounod, los protagonistas de este programa.

En esta ocasión se interpretarán las Cuatro pequeñas plegarias de San Francisco de Asís (1948) de Poulenc, Salut, Dame Sainte, Tout Puissant, Très Saint Seigneur, je vous en prie, O mes très chers frères, dentro de las cuales se describen las virtudes de la Virgen, se honra a Dios y se retrata un sermón de San Francisco a sus hermanos.

Charles Gounod compuso este Requiem en el piano, agobiado por el sufrimiento que le había provocado la muerte de su nieto de 4 años, Maurice. Por razones estrictamente espirituales, Gounod, que era católico observante, no quiso que esta obras se tocara para su funeral y dejó instrucciones precisas al respecto: esta música debe permanecer “ente Dios y yo”, de donde se desprende el título del concierto que rememorará su estreno hace 120 años atrás en la Semana Santa de 1894.


Elenco musical

Solistas vocales:
Doris Silva, soprano (profesor UC)
María José Uribarri, mezzosoprano (externa)
Francisco Huerta, tenor (externo)
Eduardo Jahnke, barítono (profesor UC)

Conjunto instrumental:
Mauricio Arriagada, oboe (alumno UC)
Francisco Brunner, clarinete (alumno UC)
Alumno de Edward Brown por definir, corno (alumno UC)

Cuarteto Surkos:
David Núñez, violín (profesor UC)
Rodolfo Mellado, violín (profesor UC)
Pablo Salinas, viola (externo)
Walter Rathgeb, violoncello
Carlos Arenas, contrabajo (profesor UC)
Mario Lobos, órgano
Coro de Cámara de la P. U. Católica de Chile
Felipe Ramos, director asistente
Mauricio Cortés, director