Nuevamente un varamiento de carbón afectó a la playa Las Ventanas de Puchuncaví. La situación fue denunciada por los pescadores del lugar que manifestaron su molestia ante un hecho que se reitera cada vez que el mar está calmo.

Carlos Vegas, pescador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Ventanas, dijo que de diciembre a la fecha se han registrado al menos 15 situaciones de este tipo en el sector.

Vegas fue crítico al decir que la “Mesa del Carbón”, que integraba a los pescadores y autoridades en busca de una solución al problema, en nada aportó a que estos episodios no se repitan en la zona.

La “Mesa del Carbón” se encontraba compuesta por diversas autoridades relacionadas con asuntos ambientales, municipio, capitanía de puerto y pescadores. Tras dos años, el 16 de enero de 2013 informó que el 70% de las muestras obtenidas en el lugar correspondían a carbones quemados, inclusive el polvillo. Con ello, la responsabilidad por los varamientos apuntaba a las empresas que utilizan este combustible en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví.

Esta respuesta no dejó satisfechos a los pescadores, quienes aseguran que no se tomaron acciones para detener los varamientos en la bahía tras ser entregada la información. En esa misma instancia, tras las conclusiones, el Capitán de Puerto de la época, Javier Vásquez, advirtió que estos antecedentes darían continuidad a una investigación para determinar responsabilidades y suprimir el impacto contaminante.