El equipo chileno de Copa Davis se quedó con la serie ante Paraguay por la Zona II Americana, inmerso en un proceso de renovación que apunta a retornar a los primeros planos del tenis mundial, tal como en años anteriores.

Es que nuestro país ha vivido en este torneo momentos han quedado en la memoria de los aficionados y sobre los cuales proponemos revisar algunos de ellos.

1976: Chile juega la final de la Copa
Tras retornar el Grupo Mundial un año antes, el equipo capitaneado por la leyenda Luis Ayala e integrado por los hermanos Jaime y Álvaro Fillol, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister y Belus Prajoux disputó la final de la Copa Davis ante Italia.

Entre el 17 y 19 de diciembre de 1976, el Court Central del Estadio Nacional fue el escenario donde los chilenos se midieron ante el elenco italiano, liderado por Adriano Panatta, quien estaba acompañado por Corrado Barazzutti, Antonio Zugarelli y Paolo Bertolucci, todos jugadores que estaban considerados entre los primeros 35 mejores del mundo.

La tarea aparecía compleja en la previa y terminó confirmándose sobre la arcilla del recinto ñuñoíno, donde el 1-4 en contra le dio el triunfo a los visitantes y dejó a los criollos muy cerca de conseguir el máximo trofeo del tenis a nivel de países.

http://youtu.be/Hs7pNuzhUA4

La ‘batalla’ de Gildemeister con Michibata

En 1986 Chile se encontraba en la Zona Americana y aspiraba a retornar al Grupo Mundial, de donde habían salido un año antes. El camino se iniciaba con el duelo ante Canadá como local, en una serie que llegaría igualada en dos puntos al partido final, donde se medirían Hans Gildemeister contra el norteamericano Glen Michibata.

Y lo que ocurrió en aquel juego pasó a la historia, principalmente por las dificultades físicas que exhibía el nacional, quien debió recurrir a todo lo que estuviera a mano para poder sostener y finalmente quedarse con el punto definitivo para ganar la serie, con un marcador de 9-7, 3-6, 8-6 y 6-4 tras cuatro horas y diez minutos.

http://youtu.be/Xbfxv-8Z00Q?t=6m3s

El retorno al Grupo Mundial

No fue la serie más pareja, pero sí fue significativa. El equipo nacional derrotó a Japón en el Club Naval de Las Salinas y disputaría nuevamente un duelo por el Grupo Mundial luego de 20 años.

Liderados por Nicolás Massú y Fernando González, el elenco criollo aprovechó la debilidad del rival y firmó el retorno, imponiéndose al cuadro nipón formado por Motomura, Suzuki y Shimada por un contundente 5-0, que logró devolver al país a la máxima categoría tras variados intentos.

La ‘arenga’ de Massú

Repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial. Chile recibía a Austria en la Medialuna de Rancagua y, tras haber sacado una buena ventaja de 2-0 en el primer día, los europeos lograron igualar la serie, por lo que todo se resolvería en el último single, que disputarían Nicolás Massú y Stefan Koubek.

Y aquel partido quedó registrado como el más extenso jugado por un chileno en la historia del torneo, donde el ‘Vampiro’ derrotó al austriaco 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (6) tras 5 horas y 14 minutos de tenis, en un duelo lleno de vaivenes y que concluyó con la victoria del viñamarino, quien, con su particular estilo, dejó una ‘arenga’ para la posteridad en plena madrugada rancagüina.

http://youtu.be/lAtXAGypulQ

Y tú ¿qué recuerdos agregarías?