Opiniones coincidentes y transversales existen entre autoridades y canalistas sobre la crisis del Lago Laja. El dialogo, la voluntad y la urgente necesidad de cambiar la Ley, asoman como las soluciones al agudo problema que tiene al cuerpo lacustre a sólo metros de su cota mínima histórica, mientras Endesa mantiene la extracción para la generación de energía.

El embarcadero que Endesa mantiene en las orillas del Laja fue el punto de encuentro de una navegación por el Lago, que muestra su cara mas compleja en la ribera donde se puede notar cómo ha disminuido su cota.

La visita de canalistas y autoridades tuvo como objetivo comprobar la situación y que se lograra consensuar alternativas, en ese sentido el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló que en su área la idea es la protección de la biodiversidad.

Su par de energía Carola Venegas indicó que en el caso del Laja, el dialogo e instancias de acercamiento permiten generar espacios de convergencia convenientes para todos.

Juan Francisco Saldías, Juez de agua de la Junta de vigilancia del Laja Diguillín, aseguró que el espíritu del protocolo de 1958 señala que la generadora debe priorizar el uso del agua para otros fines antes que el propio.

Endesa participó de la visita a través de René Gallardo, Jefe de las centrales hidráulicas del Laja y Bío Bío quien tomó nota de lo expuesto por los asistentes para evacuar un informe que posteriormente se derivará a la Gerencia General en Santiago expresó.