Notas
Alejandra Urrutia sorprendió con la dirección de la Sinfónica de Chile en concierto Bella Italia
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora titular de la Orquesta Sinf√≥nica de Santa Fe, la chilena, Alejandra Urrutia deslumbr√≥ con su en√©rgica y destacado manejo de la Sinf√≥nica de Chile en el Cuarto Concierto de la Temporada 2014, denominado “Bella Italia”, durante este fin de semana en el Teatro Universidad de Chile.

Urrutia de tan solo 37 a√Īos debut√≥ a comienzos de 2013 con la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, donde dirigi√≥ los conciertos de extensi√≥n que se realizaron al norte del pa√≠s, por lo que su excelente conexi√≥n lograda con los m√ļsicos y la respuesta del p√ļblico, hicieron posible su participaci√≥n nuevamente como Directora Invitada.

La directora titular de la Sinfónica de Argentina, fue elegida en 2013 como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio y Mujeres Empresarias, destacándose también su colaboración en New York Chamber Players, en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen, entre otras

La programaci√≥n de los d√≠as viernes 5 y s√°bado 6 de abril estuvo compuesta por un colorido repertorio musical relacionado con la pen√≠nsula it√°lica, comenz√≥ con una vibrante interpretaci√≥n de la obertura ‚ÄúLa Gazza Ladra‚ÄĚ (‚ÄúLa Urraca Ladrona‚ÄĚ), del compositor Gioacchino Rossini, la que se ha convertido en una de las piezas favoritas de los conciertos al resaltar la plenitud de la orquesta con solistas excepcionales en maderas y vientos, as√≠ como tambi√©n destacar el rol de los instrumentos de cuerdas.

A continuaci√≥n se dio paso a los sonidos de la ‚ÄúSuite Rossiniana‚ÄĚ, compuesta por el m√ļsico italiano Ottorino Respighi inspirado en ‚ÄúLes Riens‚ÄĚ o “Pecados de mi vejez” (como lo describi√≥ su compositor), la colecci√≥n de 180 piezas que Rossini escribi√≥ durante su larga jubilaci√≥n. En esta interpretaci√≥n la Sinf√≥nica respondi√≥ a los requerimientos de su conductora, con una m√ļsica rom√°ntica, delicada y arrobadora.

Respighi, el destacado compositor italiano, hab√≠a anotado un gran √©xito en 1919 con su banda sonora para el ballet Leonid Massine ‘La Boutique Fantasque’, que comprend√≠a orquestaciones de Rossini m√ļsica de piano de Les Reins (“nader√≠as”), creando y completando de manera posterior “Rossiniana” en 1925.

En esta composici√≥n los colores y la vida, t√≠picos de Respighi, parecen absorber con su modernidad a la musicalidad de Rossini a trav√©s de sus cuatro movimientos: “Capri e Taormina (Barcarola e Siciliana)”; “Lamento”; “Intermezzo”; y “Tarantella ‘Puro sangue’.

El concierto concluy√≥ con una brillante ejecuci√≥n global del conjunto orquestal de la conocida y hermosa Sinfon√≠a N¬į4 de Felix Mendelssohn llamada ‚ÄúItaliana‚ÄĚ, en la que se evocan los paisajes tur√≠sticos y monumentos del pa√≠s europeo, los que sin duda pudo transmitir Urrutia y la orquesta, a los asistentes del Teatro Universidad de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/91e7
Tendencias Ahora