Peer Gynt es el nombre de la obra de danza y del personaje homónimo de Ben Stevenson, que llegará a los escenarios del Teatro Municipal de Santiago para dar la bienvenida a la Temporada de Ballet 2014 desde el 11 al 17 de abril.

La aplaudida coreografía de Ben Stevenson, basada en la pieza teatral del escritor noruego Henrik Ibsen, será interpretada por el Ballet de Santiago, donde su protagonista, Peer Gynt, destacará por ser desfachatado, atrevido e indiferente o en palabras de José Luis Borges “el más irresponsable y querible de los canallas”.

El creador del ballet, Ben Stevenson señala con respecto al personaje que “El rol de Peer es desafiante porque, a pesar de que es un sinvergüenza, tiene que haber algo en él que atraiga al público. El bailarín debe tener una imaginación vigorosa y las habilidades necesarias para contar la historia”, el que será encarnado por Lucas Alarcón y Gabriel Bucher.

Tras dejar atrás su pueblo natal, a su madre y a las mujeres que lo aman, Peer viaja por bosques encantados, desiertos y mares, donde conoce a los más extravagantes personajes. “La cruzada del protagonista representa un anhelo con el que los chilenos y chilenas seguro se identificarán: el de dejarlo todo, salir y cumplir un sueño personal. ¿Cuánta gente habrá que quiere traspasar las fronteras de este país tan lejano, pero no tiene el coraje o los recursos para hacerlo? Peer Gynt es ese viaje, es ese sueño”, comenta Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago.

Las presentaciones de Peer Gynt contarán con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Konstantin Chudovsky, además del destacado montaje escénico con que se estrenó originalmente este ballet.

BEN STEVENSON.

En 1981, Ben Stevenson creó un ballet basándose en ‘Peer Gynt’, una pieza teatral que el escritor noruego Henrik Ibsen publicó en 1867 y que años más tarde se transformó en un montaje teatral con la música incidental que su amigo y compatriota, Edvard Grieg, compuso para la obra.

Stevenson eligió el desafío de hacer una coreografía narrativa, rescatando gran parte de los elementos principales de la prolífica trama de la obra de Ibsen, llena de recovecos y poblada por innumerables personajes, lo que explica en parte la gran gestualidad presente en su versión. Esta doble inspiración en Ibsen y Grieg es más clara que nunca en la escena en la gruta del Rey de la Montaña, en la cual monstruosos duendes y trolls se mueven con ritmos atávicos y percusivos al son de la popular melodía de Grieg titulada “En la gruta del Rey de la Montaña”.

‘Peer Gynt’ fue presentado por primera vez por el Ballet de Santiago en 1986, época en que el recientemente fallecido Iván Nagy era Director Artístico de la compañía. Él fue quien introdujo el repertorio de Ben Stevenson y quien remontó la producción diez años después.

Las funciones serán los días 11, 12, 14, 15, 16 y 17 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago.
El valor general de la entrada es de $3.000 y existirán descuentos de hasta un 50% para jóvenes que tengan hasta 27 años y un 35% para aquellos que tengan entre 28 y 35.

Ficha artística:

PEER GYNT
E. Grieg | B. Stevenson

Elenco:
Peer Gynt: Lucas Alarcón / Gabriel Bucher
Rey de la montaña: Miroslav Pejic
Solveig: M. Dolores Salazar / Montserrat López
Anitra: Natalia Berríos / Maite Ramírez
Ingrid: Derorah Oribe / Esperanza Latuz
Mujer de Verde: Maite Ramírez / Camila Aranda
Loca: Lidia Olmos / María Lovero
Americana: Montserrat López / Katherine Rodríguez
Junto a los Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Música: Edvard Grieg con arreglos de John Lanchbery
Coreografía: Ben Stevenson
Escenografía y vestuario: Peter Farmer
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición: Li Anlin

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Konstantin Chudovsky