Las impresoras son equipos que quizás ya no son tan utilizados como hace 10 años, debido al avance de la tecnología y al uso de la información en línea, pero aún son necesarias para una gran cantidad de personas, en especial en el ambiente laboral y universitario, en el cual siguen siendo un dolor de bolsillo a la hora de realizar los cambios de cartucho.

Entre 6 mil y 50 mil pesos puede costar un cartucho a color de marcas habituales como Epson, Canon y HP para una impresora. Estos son precios claramente más accesibles que hace 10 años cuando un cartucho estándar para HP o Canon costaba unos 25 mil pesos, pero que todavía son capaces de golpear al bolsillo de los usuarios que necesitan de grandes cantidades de impresiones.

Existe una explicación para esto, que según los fabricantes -como el caso de HP- apunta a la tecnología para desarrollar los cartuchos y la tinta, que al funcionar con inyección térmica, debe soportar un calor de 300 grados al calentarse, no debe evaporarse dentro del cartucho y debe tener la capacidad de adherirse al papel al ser lanzada a unos 50 kilómetros por hora desde pequeñísimos tubos inyectores, que lanzan en promedio unas 36.000 gotas por segundo.

Existen cartuchos básicos que permiten imprimir pocas páginas por minutos, y otros más avanzados que cuentan hasta con 42.200 pequeñas mangueras que lanzan millones de gotas de tinta por segundo sobre la página, permitiendo tener hasta 70 páginas impresas a color por minuto, según señaló Thom Brown, el experto en tintas e impresión de HP al sitio UnoCero.

Asimismo, las distintas tintas deben ser capaces de adherirse bien al papel y tener una combinación química que les permita soportar el calor y la humedad.

También existen tintas alternativas a las marcas comerciales habituales, que tienen precios más bajos, pero que a la vez tienen tecnologías de menor calidad, por lo que el producto final será inferior al de las tintas más elaboradas.

La gama de productos en el mercado es amplia, pero la elección de estos dependerá de lo que el usuario busque, de la calidad final que desee y del dinero que esté dispuesto a desembolsar.

Pese a lo anterior, siempre existirá un poco de desconfianza por parte de los usuarios, porque si bien los cartuchos pueden rendir para la impresión de muchas páginas, la relación entre precio y cantidad -39 mil pesos por 130 ml- sigue siendo un poco exagerada a simple vista.