Esta mañana, un helicóptero del Ejército de Chile llegó con la primera tanda de ayuda para la comuna de Huara, en la región de Tarapacá. Ello, en una jornada marcada por la visita en terreno del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Defensa, Jorge Burgos y la titular de Vivienda, Paulina Saball.

Según confirmó el alcalde de Huara, Carlos Silva, los víveres serán acopiados en dependencias del edificio de Carabineros de la comuna y -tras su traslado- entregados por efectivos de Fuerzas Armadas, con la finalidad de evitar cualquier clase de acaparamiento.

El jefe comunal se manifestó satisfecho con la pronta colaboración, que proviene directamente de la Onemi. “Agradezco a las Fuerzas Armadas, porque hizo posible la ayuda para el pueblo de Pisagua y Huara”, declaró.

Los ministros en tanto, se aproximaron hasta la provincia de El Tamarugal para recorrer la zona y realizar un catastro de los daños junto a las autoridades locales.

El alcalde Silva calificó de oportuna la visita del secretario de Estado, aseverando que con ella “se dará cuenta de la magnitud del problema que estamos viviendo”.

A su llegada, el ministro Peñailillo indicó que “vamos a visitar Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio, y al final del día, realizaremos una nueva reunión de coordinación”. Además, agregó que se espera reponer el agua en un 100% para que comiencen a funcionar los colegios, supermercados y panaderías en el lugar.

“Debemos estar orgullosos de nuestros ciudadanos de Huara y toda la región de Tarapacá”, cerró el jefe de gabinete.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, informó que el estado de excepción se extenderá “hasta cuando sea necesario”.

“La disposición de declarar estado de catástrofe tiene el sentido último de lograr la integración plena de nuestras Fuerzas Armadas en los gobiernos regionales, comunales y provinciales, a los efectos de que todos colaboremos a llevar a nuestro Norte Grande a la normalidad más plena lo antes posible”, declaró.

Igualmente informó que mañana visitará la región de Arica y Parinacota, eventualmente acompañado de los ministros Peñailillo y Saball.

Precisamente esta última autoridad enunció a Radio Bío Bío que esperan entregar esta tarde un primer balance sobre las viviendas destruidas en la zona y una aproximación de cómo será el proceso de reconstrucción y ayuda.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)