La agencia de ventas y distribuidora, Market Chile anunció el estreno de 17 películas nacionales dentro de las que destacan los títulos “Neruda Fugitivo”, “El Bosque” y “La Nueva Ola”, las que recorrerán múltiples salas de cine del país a lo largo del año para fomentar el acceso a la producción cinematográfica chilena.

La Directora de Market Chile, Alexandra Galvis destacó que durante el año la programación de cine local que exhibirán cuenta con temáticas y géneros diversos, pasando desde la autobiografía al drama y la comedia. Galvis señaló que “Al instante en que los filmes inician su circuito de festivales ya estamos pensamos en cómo lograr su estreno en Chile, porque lo que tenemos como objetivo para cada obra es asegurar una cartelera comercial”, esto a través de la gestión de asesoría a los productores nacionales para cerrar contrartos y crear acuerdos internacionales de venta.

La primera película dentro del calendario fue “Patagonia de los Sueños”, dirigida por Jorge López (“El Último Grumete”) y protagonizada por Juanita Ringeling y Julio Jung, la que debutó el jueves 27 de marzo.

Siguiendo con los estrenos el próximo 10 de abril será el turno de “I am from Chile”, de Gonzalo Díaz, donde se observa la destacada participación de Paulina García (después del fenómeno “Gloria”) y el prolífico Diego Ruiz, sigue a un chileno que llega a Londres para compartir un departamento con un ruso, una japonesa y una española.

El jueves 17 de abril, Market Chile presentará el fikm “Neruda Fugitivo”, dirigida por Manuel Basoalto y protagonizada por José Secall. La cinta se basa en los 13 meses en los que el poeta vivió escondido, tras una orden de detención dictada por el presidente Gabriel González Videla.

De manera posterior, el 1 de mayo se podrá visualizar “Soy Mucho Mejor Que Voh”, el segundo largometraje del joven director Ché Sandoval. Su nueva película trata de un spin-off de su promisoria ópera prima, centrada esta vez en El Naza (el también director Sebastián Brahm), un tipo derrotado y acomplejado que deambula por un Santiago nocturno tras una discusión con su novia. El elenco cuenta también con la actuación de la argentina Antonella Costa (“Garage Olimpo”).

El calendario continuará sus presentaciones el 8 de mayo con uno de los estrenos más esperados por el público “La Nueva Ola”, de Elías Llanos, donde se plasma el movimiento musical que caracterizó a varias generaciones a través de sus rostros emblemáticos Luis Dimas, Buddy Richard, Cecilia, Peter Rock, José Alfredo Fuentes y el fallecido Danny Chilean.

Prosiguiendo con la programación, el 22 de mayo será el estreno de “El Mago”, protagonizado por Jean Paul Olhaberry, ex integrante de “Magic Twins”, bajo la dirección de Matías Pinochet, quien por estos días muestra también su documental “Los Rockers”, en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI.

Fernando Lasalvia estrenará el 12 de junio su primer largometraje, “El Incontrolable Mundo del Azar”, protagonizado por Elisa Zulueta, Fernando Larraín, Nissim Sharim y Catalina Saavedra, entre otros.

El género de la comedia romántica llegará de la mano del actor y director Rodrigo González Larrondo con “Mejor Estar Solo”, donde debutará el director y actor Rodrigo González Larrondo, con Natalia Galgani (“Bonsái”), Claudia Celedón, Julio Jung y Alejandro Trejo.

La lista también incluye la esperada “Gritos del Bosque”, primera película chilena en 3D, dirigida por el especialista en fantasía y horror, Jorge Olguín (“Caleuche”), la cual será protagonizada por Fernanda Urrejola, Tiago Correa, entre otros.

Sin duda una de las más esperadas será “El Bosque”, dirigida por Matías Lira (“Drama”), la cual está basada en el caso Karadima, quien será interpretado por Luis Gnecco.

El realizador Mauricio López también dará que hablar con “La Visita”, coproducida con Argentina y que cuenta con el protagonismo de la actriz trasandina Claudia Cantero.

Después del éxito de “Barrio Universitario”, Rodrigo Salinas y Sergio Freire se unirán en “Fuerzas Especiales”, comedia inspirada en uno de sus sketchs del programa, en el que nació la famosa frase “Buenos días, buenas tardes”.

Los estrenos continuarán con “Circo”, lo nuevo de Orlando Lübbert (“Taxi para Tres”), centrado en dos presos que se refugian como payasos en un circo pobre, donde actuarán Roberto Farías (“La Buena Vida”) e Iván Alvarez de Araya (“El Reemplazante”, de TVN).

Los Hermanos Badilla –responsable de “Mamá ya crecí”, la cinta chilena más vista del año- incursionarán en el género del terror con “Maldito Amor”, que cuenta con las actuaciones de la animadora Diana Bolocco y Cristián Sánchez en el reparto.

El aplaudido Ernesto Díaz, por su parte, meterá a tres amigos en problemas (Mauricio Diocares, Matías Oviedo y Nicolás Saavedra) en “Santiago Violenta”.

Un hombre que padece una adicción a la sangre humana será el personaje protagónico de “El Extranjero”, filme de Guillermo Amoedo que recrea los paisajes de Canadá en Puerto Octay, con un elenco de lujo que incluye a Luis Gnecco, Ariel Levy y Alessandra Guerzoni.

Market Chile concluirá el año con el estreno en cines de “Hermanitos”, de Andrés Waissbluth (“Los Debutantes”), película de aventuras centrada en una historia contada por Lalo Parra al director. Este largometraje coproducido con México y Colombia, tras su estreno en cines será distribuido por la cadena Televisa.