Notas
Intendente del Bío Bío le resta importancia a la instalación de sirenas para alertar ante tsunamis
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, le restó importancia a la instalación de sirenas en el borde costero de la zona para alertar a la población sobre un eventual tsunami que pudiera afectar a la región.

Para la máxima autoridad regional la instalación de los dispositivos de alarma no es la solución ante un eventual terremoto y posterior tsunami. Para él lo importante es que los habitantes del borde costero evacuen cuando el movimiento sea intenso y no les permita mantenerse de pie.

Sin embargo un maremoto puede llegar a las costas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o sin que los ciudadanos perciban un temblor, tal como ocurri√≥ el pasado martes luego del terremoto frente a las costas de Iquique o como el caso del archipi√©lago Juan Fern√°ndez despu√©s del 27 F, o tal como en Dichato, Coliumo y Talcahuano, tras el terremoto de Jap√≥n el a√Īo 2011.

Por lo mismo el alcalde de Talcahuano, Gast√≥n Saavedra, al ser consultado por los temas pendientes que a m√°s de 4 a√Īos del 27 F existen en su comuna, se√Īal√≥ que lo m√°s importante es poder contar con un sistema que, de forma efectiva, alerte a los vecinos del borde costero de un tsunami en curso y que para eso es fundamental la instalaci√≥n de las sirenas.

Saavedra agregó que también están en deuda otros dispositivos, como bosques y parques de mitigación, carreteras elevadas y muros de contención, no sólo para Talcahuano, sino que para todo el borde costero.

Recordemos que el director de la Onemi en el B√≠o B√≠o, Gonzalo Arroyo, se√Īal√≥ que existe un proyecto estancado en el Gobierno Regional para financiar las sirenas de alarma en la costa de la regi√≥n, el que superar√≠a los 4 mil millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/918d
Tendencias Ahora