Fiscalía de Ñuñoa inició una investigación a 12 universidades del país para corroborar la existencia de lucro. La institución de educación superior Laureate está en manos del Servicio de Impuestos Internos debido a un posible fraude tributario.

En el marco de la investigación por lucro que tiene en la mira a doce universidades del país, la Fiscalía de Ñuñoa alertó al Servicio de Impuestos Internos sobre operaciones realizadas por el grupo Laureate que podrían constituir delitos tributarios.

Se trata de una cuestionada inversión del conglomerado de 80 millones de dólares entre los años 2011 y 2013, que fue llevada a cabo con las universidades Andrés Bello, de Las Américas y la de Viña del Mar, excluyendo así el pago del impuesto adicional, que se aplica a las rentas de fuente chilena, obtenidas por personas naturales o jurídicas, que no tienen domicilio en el país.

La diputada UDI, Marisol Turres, indicó que de ser así sería lamentable y que este tipo de hechos ejercen una presión importante al gobierno para efectos de enviar proyectos de ley.

Los fiscales que alertaron sobre el posible fraude tributario, dejaron en manos de Servicios de Impuestos Internos los antecedentes para que sea esta entidad la que investigue el caso.